A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Haller, Ernest (1896-1970).

Director de fotografía estadounidense nacido en Los Angeles (California) el 31 de mayo de 1896 y fallecido en Marina del Rey (California) el 21 de octubre de 1970.

Vida

El reconocimiento de Haller como director de fotografía estuvo unido a dos míticas películas: Lo que el viento se llevó (1939), de Victor Fleming, por la que recibió el galardón y en la que reflejó las pasiones y desencuentros de los protagonistas con una luz casi pintada en un incipiente y aún no consolidado sistema de reproducción cinematográfico en color; y Rebelde sin causa (1955), de Nicholas Ray, en la que supo reflejar a través de la luz tanto la tragedia de los personajes protagonistas –James Dean, Sal Mineo y Natalie Wood-, como las secuencias de impetuoso romanticismo protagonizadas por éstos.

Comenzó su trayectoria artística en películas de diversa consideración, hasta que algunos títulos como Y supo ser madre (1926), de Henry King, o Yo quiero un millonario (1929), de Mervyn LeRoy le comenzaron a situar entre los profesionales más cualificados. Cuando la Warner Bros absorbió a la First National a finales de la década de los años veinte, Haller se incorporó al gran estudio, en donde desarrolló prácticamente toda su carrera.

En la década de 1930 se encargó de la imagen de Casa internacional (1933), de Edward Sutherland; Peligrosa (1935), de Alfred A. Green; y El capitán Blood (1935), de Michael Curtiz, director con el que colaboró en varias ocasiones. Fueron años de gran actividad que le permitieron muy pronto alcanzar nuevas metas y firmar películas de gran renombre, como Jezabel (1938), de William Wyler, por la que fue nominado al Oscar, y otros trabajos de Raoul Walsh.

Del resto de su labor, cabe señalar la soberbia fotografía que imprimió a ¿Qué fue de Baby Jane? (1962), de Robert Aldrich, por la que fue de nuevo propuesto como candidato al Oscar, o Su propia víctima (1964), de Paul Henreid, en donde se reencontró con una peculiar Bette Davis.

Haller falleció en un accidente de automóvil. Fue uno de los directores de fotografía más prolíficos de la historia del cine y consiguió varias candidaturas a los Oscar de Hollywood: El cielo y tú (1940), de Anatole Litvak; Alma en suplicio (1945), de Michael Curtiz; y El halcón y la flecha (1950), de Jacques Tourneur.

Filmografía

1920: The Common Sin; Dead Men Tell No Tales; The Inner Voice; Mothers of Men; Trumpet Island; Why Women Sin; Yes or No.
1921: The Iron Trail; Such a Little Queen; Wife Against Wife; Salvation Nell; The Gilded Lily.
1922: The Road to Arcady; Outcast.
1923: The Ne’er-Do-Well; Homeward Bound; Woman-Proof.
1924: Pied Piper Malone; Rough Ridin’; Empty Hearts.
1925: Three Keys; Any Woman; High and Handsome; Parisian Nights; The New Commandment.
1926: The Reckless Lady; The Dancer of Paris; The Wilderness Woman; Stacked Cards; The Great Deception; Prince of Tempters; Y supo ser madre.
1927: Convoy; Dance Magic; For the Love of Mike; French Dressing; Broadway Nights.
1928: The Whip Woman; Mad Hour; Harold Teen; Wheel of Chance; Out of the Ruins.
1929: Yo quiero un millonario; Seven Footprints to Satan; Weary River; The Girl in the Glass Cage; Drag; Dark Streets; Young Nowheres; Weddings Rings; The House of Horror.
1930: Son of the Gods; A Notorius Affair; La escuadrilla del amanecer; One Night at Susie’s; Sunny; Adiós; Los que danzan.
1931: Millie; Ten Cents a Dance; Girls About Town; Gente viva; I Like your Nerve; Honor of the Family; The Finger Points; Compromised; Chances; 24 Hours.
1932: The Rich Are Always with Us; Noche tras noche; Scarlet Dawn; The Woman from Monte Carlo; Street of Women; The Crash.
1933: Murders in the Zoo; King of the Jungle; The House 56th Street; The Emperor Jones; Casa internacional; El asesino diabólico.
1934: The Key; Desirable; The Secret Bride; Merry Wives of Reno; Journal of a Crime; The Firebird; Easy to Love; El agente británico.
1935: Age of Indiscretion; Peligrosa; El capitán Blood; Mary Jane’s Pa; Escapade.
1936: The Voice of Bugle Ann; The Captain’s Kid; Public Enemy’s Wife; Adán sin Eva.
1937: Call It a Day; The Great O’Malley; That Certain Woman; Mountain Justice; The Great Garrick.
1938: Jezabel; Four Daughters; Brother Rat; Four’s a Crowd.
1939: Invisible Stripes; Lo que el viento se llevó; The Roaring Twenties; Amarga victoria; Daughters Courageous
1940: No Time for Comedy; El cielo y tú; It All Came True.
1941: Honeymoon for Three; Outlaws of Cherokee Trail; Blues in the Dark; Footsteps in the Dark; The Bride Came C.O.D; Manpower.
1942: Georges Washington Slept Here; Spanish Fiesta; Como ella sola; The Gay Parisian.
1943: Cavalcade of the Dance with Veloz and Yolanda; Princess O’Rourke.
1944: The Doughgirls; Mr. Skeffington.
1945: La exótica; Alma en suplicio.
1946: The Verdict; Humoresque; Deception; Predilección; Una vida robada.
1947: The Unfaithful.
1948: Winter Meeting; My Girl Tisa.
1949: Always Leave Them Laughing; My Dream Is Yours.
1950: Dallas, cuidad fronteriza; Asalto al cielo; El halcón y la flecha.
1951: Jim Thorpe; All American; On Moonlight Bay.
1952: Jhansi Ki Rani.
1953: Monsoon.
1954: Apasionadamente.
1955: Rebelde sin causa.
1956: The Come-On ; The Cruel Tower ; Dakota Incident; Magic Fire; Strange Intruder.
1957: Black from the Dead; Hell’s on Devil’s Island; The Young Don’t Cry; Plunder Road; La colina de los diablos de acero.
1958: Hell’s Five Hours; El hombre del oeste; God’s Little Acre.
1959: Promesa rota; Speed Crazy.
1960: The Boy and the Pirates; Fear no More; Why Must I Die?; Le habla el asesino.
1961: Amored Command.
1962: Married Too Young; La clave de la cuestión; ¿Qué fue de Baby Jane?
1963: Los lirios del valle.
1964: Su propia víctima.
1965: The Restless Ones.

MMMM / PYC

Autor

  • 0104 MMMM / PYC