A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Hall, Peter (1930-VVVV).

Director de escena británico contemporáneo, fundador con Peter Brook de la Royal Shakespeare Company en 1961, y primer director del National Theatre en su nueva sede. Nacido en Bury St. Edmunds en 1930, está considerado como uno de los principales directores británicos actuales.

Director destacado desde su etapa en el Arts Theatre Club de Londres (1954-1955), donde estrenó las primeras producciones británicas de La Lección, de Ionesco, y Esperando a Godot, de Beckett (1955), Hall ha sabido unir a sus dotes como creador un gran éxito gracias a su capacidad de gestión y administración. A partir de 1956 trabajó en el Shakespeare Memorial Theatre en una serie de producciones notables, entre las que se cuentan El sueño de una noche de verano con Charles Laughton y Cimbelino con Laurence Olivier. En 1960, nombrado director de la Royal Shakespeare Company (1961-1968), en Stratford, comprendió la necesidad de crear un grupo estable de actores y un teatro en Londres que sirviera para que la compañía actuase en invierno: ése fue el Aldwych Theatre. Durante los ocho años siguientes, como director gerente, hizo de la compañía uno de los grupos teatrales de mayor prestigio mundial. Su mayor éxito fue la trilogía sobre The War of the Roses (La Guerra de las Rosas), escrita por el dramaturgo especialista en Shakespeare y codirector de la compañía, John Barton, a partir de las tres partes de Henry VI y Richard III, de Shakespeare (1963). Esta puesta en escena reveló a un Shakespeare dramaturgo histórico y político que permitía proyectar una visión cruel sobre la realidad contemporánea. En 1968 cedió la dirección a Trevor Nunn pero continuó dirigiendo obras, especialmente de Harold Pinter. Ha dirigido también la Ópera del Covent Gardent (1970-1971).
En 1973 sucedió a Laurence Olivier como director del National Theatre (1973-1987). En 1976 supervisó la construcción y la instalación de los nuevos escenarios de las tres salas a la orilla sur del Támesis, y alcanzó a crear un repertorio rico y variado. Para inaugurar el auditorio Nacional Olivier, dirigió Hamlet, de Shakespeare, con Albert Finney, y Tamerlán el Grande, de Marlowe (ambas en 1973). También dirigió el estreno mundial de Amadeus, de Peter Shaffer, con Paul Scofield como Salieri (1979). También ha explorado el teatro griego y el teatro de máscaras en una memorable producción íntegramente masculina de la trilogía de Esquilo, La Orestíada. Aceptó en 1983 el puesto de director artístico de la Glyndebourne Opera. Abandonó la dirección del National Theatre en 1987.
Entre sus principales espectáculos se encuentran, además de los ya citados: Noche de reyes (1958), Un delicado equilibrio (1969), Old times (1971), El jardín de los cerezos (1978), Macbeth (1978), Betrayal (1978) y Otelo (1980). En los últimos años, y en su propia compañía, la Peter Hall Company, ha dirigido montajes como An ideal husband (1992) y The gift of the Gorgon (1993).

Temas Relacionados

  • Reino Unido: Literatura.

  • Teatro.

  • Teatro: Historia.

Bibliografía

  • AA.VV., Historia crítica del teatro inglés, Alcoy, Marfil, 1988.

  • AA.VV, El teatro en Gran Bretaña, Madrid, Cuadernos de Investigación de "El Público", Centro de Documentación Teatral.

  • LÓPEZ, José Luis, Diccionario de actores, Madrid, Ediciones JC, 1993.

Autor

  • MGR