A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaBiografía

Hall, John L. (1934-VVVV)

Físico estadounidense, nacido en Denver en 1934, ganador del Premio Nobel de Física de 2005, cuyas investigaciones posibilitaron un desarrollo trascendental de las técnicas con láser con las que propició un gran avance de la física atómica fundamental.

Se licenció en Instituto Carnegie de Pittsburgh y, en 1961, se doctoró en física en la Universidad Carnegie Mellon. Ese mismo año empezó a trabajar para el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), de la Universidad de Colorado, como miembro posdoctorado del Consejo Nacional de Investigación. Un año después ingresó plantilla de físicos de este mismo Instituto. En 1964 entró a formar parte del recientemente creado JILA (Joint Institute for Laboratory Astrophysics), organismo al que aún pertenece. Dos años después, en 1966, ocupó un puesto en el departamento de física de la Universidad de Colorado.

Durante estos años trabajó en el desarrollo del láser de helio-neón metano-estabilizado, que se convirtió en la piedra angular del famoso experimento del NIST con el que se consiguió medir la velocidad de la luz al menos 100 veces mejor que cualquiera de las aproximaciones anteriores. En 2004 abandonó el NIST, donde había sido nombrado en 1979 científico sénior.

Ha recibido muchos reconocimientos, entre los que destacan las tres Medallas de Oro concedidas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos (1969, 1974 y 2001); el Premio Townes (1984), la Medalla Ives (1991) y el Premio Max Born (2002), otorgados por la Sociedad Americana de Óptica; los premios Davisson-Germer (1988) y Schawlow (1994) de la Sociedad Americana de Física; y los premios Stratton (1971) y Condon (1979) concedidos por la Oficina Nacional de Estándares. Además, es miembro de la Sociedad Americana de Física, de la Sociedad Americana de Óptica y en 2004 fue condecorado con la Legión de Honor de la República Francesa.

A pesar de la importancia de estos premios, el galardón más importante de su carrera le fue otorgado en 2005 cuando recibió el Premio Nobel de Física, junto con Theodor W. Hänsch, "por sus contribuciones al desarrollo de la espectrometría de precisión basada en el láser, incluyendo la técnica de cardado de frecuencias". Ambos compartieron el premio con Roy J. Glauber que lo recibió "por su contribución a la teoría de la coherencia óptica".

Las investigaciones que llevaron a Hall y a Hänsch a conseguir el Nobel han hecho posible medir frecuencias con una precisión de más de 15 dígitos y construir láseres con colores extremadamente refinados. Además, la técnica del cardado de frecuencias permite realizar lecturas muy precisas de todos los colores de la luz lo que ha posibilitado, entre otras cosas, el estudio de la estabilidad de muchas constantes naturales, la fabricación de relojes extremadamente precisos y el desarrollo del Sistema Global de Localización (GPS).

Autor

  • Virgilio Nieto Barrera