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MúsicaBiografía

Halffter, Cristóbal (1930-2021).

Compositor español, sobrino de Rodolfo y Ernesto Halffter, nacido en Madrid el 24 de marzo de 1930 y fallecido en Villafranca del Bierzo el 23 de mayo de 2021.

Vida

Cristóbal Halffter nació en el seno de una familia de músicos (sus tíos Rodolfo y Ernesto eran compositores) y ello le llevó a interesarse por la música desde niño. Estudió en el Conservatorio de Madrid con Conrado del Campo y amplió su formación con Alexander Tansman y André Jolivet. Entre 1955 y 1963 fue director de la Orquesta Manuel de Falla y en 1962 fue nombrado catedrático de composición y formas musicales del Conservatorio de Madrid, centro que dirigió entre 1964 y 1966. Este último año abandonó el cargo para dedicarse plenamente a su carrera de director de orquesta y compositor. En 1969 dirigió con gran éxito el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Nacional en el estreno de su cantanta Yes speak out, yes, compuesta para la Organización de las Naciones Unidas.

De fama internacional en sus facetas de compositor y director, ha sido director del Estudio de Música Electrónica de la Südwestfunk en Freiburg (Alemania), y ha dirigido orquestas de prestigio internacional como la Filarmónica de Berlín, la Nacional de Francia, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica Checa o la Nacional de España entre otras. En el marco de su labor como pedagogo ha dictado cursos en distintos centros internacionales como los cursos de música contemporánea de Darmstadt (Alemania), en los que impartió clases de composición entre 1976 1978, o el Conservatorio de Berna, donde fue catedrático de composición entre 1986 y 1989.

Entre sus títulos honoríficos y galardones figuran la presidencia de honor del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Royan (Francia), así como la Medalla de Oro de Bellas Artes de España, obtenida en 1981. Dos años más tarde fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1985 ingresó en la Akademie der Künste de Berlín (Academia de las Artes de Berlín), además de ser nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de León. En 1988 le fue otorgada la Medalla de Oro del Instituto Goethe de la República Federal de Alemania, así como la de las Bellas Artes de Castilla y León. Al año siguiente fue Premio Nacional de Música e ingresó como miembro en la Real Academia de Suecia.

1994 fue el año en que obtuvo el premio Montaigne de Hamburgo por el conjunto de su obra, además del premio de mejor compositor europeo otorgado por la Fundación Fördergemeinschaft der Europäischen Wirtschaft y el Premio de Música Española de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. En 1977 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.

Obra

Al igual que les ocurrió a otros miembros de la Generación musical del 51 como Luis de Pablo y Carmelo Bernaola, la trayectoria compositiva de Halffter comienza dentro de la tradición escolástica y sigue criterios academicistas hasta la década de los años setenta, en la que empieza a experimentar con lenguajes aleatorios y a preocuparse por el serialismo y otras tendencias de vanguardia como las formas aleatorias y la técnica electroacústica (véase Música posterior a 1950). En sus primeras composiciones, Antífona Pascual (1952) y Misa Ducal (1956) entre otras, se escucha la influencia de Falla, Stravinsky y Bartok, así como los criterios estéticos nacionalistas y vinculados con la música de sus tíos Rodolfo y Ernesto. A partir de 1959, con la Sonata para violín solo, su lenguaje evoluciona para situarse en los modelos serialistas y las tendencias poswebernianas. Su acercamiento a estas nuevas corrientes procede de su paso por los cursos de Darmstadt y del análisis del Op. 31 de Schoenberg, partitura que le proporcionó su tío Rodolfo. Con 5 Microformas (1960) para orquesta, inicia el camino que le llevará a interpretar de forma personal los modelos contemporáneos, en este caso el de Webern.

Durante la década de los años sesenta realizó intentos de “latinizar” el serialismo, de otorgarle una mayor expresividad que estuviera más cerca de su espíritu nacional, interés que no ha abandonado a lo largo de su trayectoria, ya que una de las principales preocupaciones de Halffter es la de transmitir las emociones procedentes de los textos que utiliza en muchas de sus obras. En 1961 compuso Formantes, una pieza que introduce por primera vez el azar en su lenguaje, si bien la obra es predominantemente serial. En 1964 se acercó a la música electrónica con Espejos, obra para cuatro percusionistas y cinta magnética. Pero es desde Brecht-lieder (1965) cuando se puede decir que la obra de Halffter inicia un camino totalmente personal, con intentos paulatinos de abandonar el serialismo y otras formas de realización musical que le resultaban excesivamente rígidas. Tras esta obra vinieron la cantata Yes, speak out (1968) sobre textos de Norman Corwin y Fibonacciana (1969) para flauta y orquesta, en la que utiliza la serie numérica del matemático italiano Fibonacci.

En la siguiente década compone grandes obras orquestales como su primer Concierto para violonchelo y orquesta (1974) y el Concierto para violín y orquesta (1979), en las que utiliza la sonoridad que proporcionan los acordes tipo cluster. A partir de ese momento su lenguaje se caracteriza por la frecuente incorporación de “anillos”, un procedimiento que consiste en superponer periodos musicales repetidos con distintas frecuencias musicales, y de micropolifonía, técnica que radica en emplear simultáneamente diversas líneas melódicas. En 1981 compone Tiento, una obra en la que rescata elementos del flamenco y de las formas musicales españolas antiguas, combinándolas con técnicas contemporáneas.

Su trabajo también se caracteriza por reflejar una gran preocupación hacia los problemas sociales del mundo de hoy. Un ejemplo de ello es su obra Memento a Dresden, en la que rinde homenaje a las ciudades bombardeadas de Guernica, Coventry, Hiroshima y la propia Dresden. Asimismo, su interés por la música sacra queda reflejado en In expectationes resurrectionis Domini de 1962, así como en su Officium Defunctorum, obra sinfónico-coral de tímbrica espectacular y de gran exuberancia que logra fundir voces e instrumentos con gran maestría.

Una de sus últimas obras es la ópera Don Quijote, estrenada en el Teatro Real de Madrid en el año 2000. Si bien está basada en la novela de Cervantes, el libreto ha sido escrito por Andrés Amorós. La ópera está dividida en un prólogo, seis escenas y final, y el compositor la ha concebido para ser representada sin interrupción.

Discografía seleccionada

- Preludio para Madrid´92. Intérpretes: Orquesta Sinfónica de RTVE, Coro de RTVE. Director: Cristóbal Halffter. COM 92.
- Turbas. Intérpretes: Orquesta Sinfónica de Madrid. Director: Cristóbal Halffter. RNE Música.
- Concierto nº 1 para Violín y Orquesta. Intérpretes: Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Christiane Edinger (violín). Director: Cristóbal Halffter. MONTAIGNE 782109.

Bibliografía

  • ARMENDÁRIZ, David. Una conversación con Cristóbal Halffter. Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2001.

  • CASARES RODICIO, Emilio. Cristóbal Halffter. Oviedo, Universidad, Departamento de Arte-Musicología, Servicio de Publicaciones, 1980.

Enlaces en Internet

http://www.el-mundo.es/larevista/num197/textos/cristobal.html; entrevista a Cristóbal Halffter para la revista del diario El Mundo. En castellano.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello