A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Halévy, Ludovic (1834-1908).

Dramaturgo, libretista y narrador francés, nacido en París en 1834 y fallecido en su ciudad natal en 1908. Volcado desde muy temprana edad al mundo de la creación artística (particularmente, a la escritura de ficción), se dio a conocer en el panorama cultural francés con la publicación de algunas novelitas humorísticas que, a pesar de presentarse como un piezas de un género menor, le granjearon un merecido reconocimiento literario.

Sin embargo, su verdadera fama como escritor le llegó a partir de 1864, fecha en la que empezó a colaborar con el también libretista Henri Meilhac en la redacción de numerosos libretos destinados al género de la ópera bufa (véase en la voz ópera), que por aquellos años gozaba de la estima del público francés. Así, los compositores de operetas -entre ellos, el alemán nacionalizado francés Jacques Offenbach- recurrieron a la capacidad humorística que Halévy había acreditado en sus novelitas para dotar de gracia sus composiciones cómicas, con lo que el joven autor pasó a dedicarse por completo a la escritura dramática. Entre sus libretos más célebres, pueden citarse los de las operetas tituladas La belle Hélène (La bella Helena, 1865), La vie parisienne (La vida parisina, 1866), La Grande Duchesse de Gerolstein (1867) y La Périchole (1868), todas ellas con música del susodicho Offenbach. Además, en compañía del también mencionado Meilhac, Ludovic Halévy escribió el libreto de una de las óperas serias más famosas del género lírico francés, Carmen (1875), musicada por Bizet.

Ya consagrado de lleno a la escritura dramática, el comediógrafo parisino no sólo fue autor de los aludidos libretos, sino de multitud de piezas teatrales de corte amable (generalmente, vodeviles) en las que hizo gala de una extraordinaria capacidad para reflejar la psicología de los personajes y, cómo no, de una aguda capacidad humorística, lograda casi siempre a través de la sátira costumbrista. Entre estas piezas frívolas, conviene destacar las tituladas Frou Frou (1869), Le réveillon (El baile de máscaras, 1872), La petite marquise (La pequeña marquesa, 1874) y Le petit duc (El pequeño duque, 1878).

En los últimos años de su trayectoria literaria, Ludovic Halévy se aburrió del mundo de la escena y regresó a su antigua condición de novelista cómico, faceta en la que no había alcanzado tanto éxito como el cosechado por sus libretos y piezas teatrales. Pero en 1882 publicó una narración genial, L'abbé Constantin (1882), obra en la que el magnífico estudio psicológico de los personajes (especialmente, el de su protagonista) consagró a Halévy como uno de los mejores narradores de su tiempo.

Autor

  • JR.