A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Halcón Negro o Black Hawk (1767-1838).

Jefe de una facción de los indios norteamericanos sauk y fox. Nació en 1767 en Sauk Tenauk, en el territorio de Virginia, y murió el 3 de octubre de 1838 en un fuerte situado a la orilla del río Des Moines. Dirigió a miembros de ambas tribus durante el sangriento enfrentamiento contra el ejército de los Estados Unidos, conocido con el nombre de "Guerra de Black Hawk". Su verdadero nombre indio era Ma-Ka-Tai-Me-She-Kia-Kiak, que significaba "Gorrión Halcón Negro".

Oposición al tratado de 1804.

Black Hawk, apoyado por parte de los miembros de las tribus indias de los sauk y fox, rechazó la validez del tratado firmado en 1804 que acordaba la entrega de 50.000.000 acres de sus territorios al este del Mississippi al gobierno de los Estados Unidos, alegando que los representantes indios habían sido presionados por los enviados del gobierno para llegar a un acuerdo mientras se encontraban bajo el efecto del alcohol que les habían suministrado; por lo tanto, lo acordado no representaba la opinión de todas la tribus. Contrario al asentamiento de colonos blancos en las tierras de los indios, apoyó a los británicos en la guerra de 1812 contra los norteamericanos. Después de la contienda trató infructuosamente de ganarse el apoyo canadiense a su causa. Los representantes del gobierno, para contrarrestar su cada vez mayor prestigio, decidieron apoyar a su rival, el jefe Keokuk, partidario de llegar a un acuerdo con los colonos blancos. Esta actitud de Washington hizo aumentar todavía más el resentimiento de Halcón Negro hacia aquéllos. Las posturas representadas por Keokuk consiguieron imponerse momentáneamente entre las tribus indias, y el acuerdo de 1804 fue refrendado en 1815 y 1816.

La Guerra de Halcón Negro.

En 1823, la mayor parte de los sauk y los fox se asentaron al oeste del Mississippi. El aumento en el número de colonos que se establecían sobre las tierras más fértiles hizo que creciera el descontento entre los sauk y los fox, ya que las nuevas tierras no aportaban los alimentos necesarios para dar de comer a todos los indios. Un grupo de guerreros, tras el duro invierno de 1831, ofreció de nuevo el mando a Halcón Negro, quien acompañado de mil indios cruzó de nuevo el Mississippi y se estableció al frente de ellos en sus antiguas tierras con el objetivo de llevar a cabo la siembra de primavera de 1832. Aunque la mayor parte del grupo estaba formado por ancianos, mujeres y niños, el pánico corrió entre los blancos, quienes asesinaron a un mensajero enviado por Halcón Negro para pactar con ellos. Este hecho hizo que los indios se declarasen en pie de guerra, a lo que el gobernador del territorio respondió reuniendo a la milicia de Illinois y solicitando a Washington el envío de soldados. La primera victoria cayó del lado de Halcón Negro y sus guerreros, quienes sorprendieron a la milicia mientras estaba acampada e infligieron una fuerte derrota a sus soldados.

Sin embargo, el impulso inicial de los indios se vio frenado por la falta de alimentos, que se convirtió en un gran problema que amenazaba su subsistencia. Se pidió ayuda al resto de las tribus indias, pero éstas, temerosas de la reacción de las tropas norteamericanas, no respondieron a la solicitud. El hambre trajo consigo enfermedades y muerte, por lo que comenzaron las primeras deserciones. Halcón Negro decidió partir hacia tierras donde el alimento no escasease e inició una huida a través del valle del río Rock; perseguido por el ejército, tuvo que enfrentarse a éste dos veces: la primera en el río Wisconsin, el 21 de julio de 1832, y la segunda durante la batalla final que tuvo lugar en las cercanías del río Bad Axe, en Wisconsin, el 12 de agosto de 1832, donde la mayoría de los indios fueron masacrados. Halcón Negro consiguió escapar, pero a finales del mes, ante el acoso del ejército de los Estados Unidos, el jefe indio se entregó a sus enemigos.

Cautiverio y últimos años de vida

En el tratado de paz alcanzado el 21 de septiembre de 1832 con los sauk y los fox, el gobierno de los Estados Unidos se hacía con sus tierras en Illinois y el este de Iowa. Halcón Negro fue encarcelado en Jefferson Barracks (Missouri), para luego ser trasladado al este, a Fort Monroe (Virginia). A petición del presidente Andrew Jackson, fue llevado a Washington, donde le fue concedida una audiencia. Liberado y enviado de regreso a Iowa en 1833, fue puesto bajo la tutela de Keokuk, situación en la que permaneció hasta su muerte el 3 de octubre de 1838. Durante su cautiverio dictó su biografía a un traductor del ejército de los Estados Unidos y el texto se publicó posteriormente con el título de Life of Ma-Ka-Tai-Me-She-Kia-Kiak. Sus restos fueron expuestos en un museo de Iowa, donde un incendio destruyó su momia en 1853. En 1927 se creó el parque nacional de Black Hawk en las cercanías de Long Island.

Bibliografía.

  • GARRATY, J. (Ed.): Encyclopedia of American Biography. (Nueva York: Harper Collins, 1996).

  • PURVIS, T.: A dictionary of America History. (Cambridge: Blackwell, 1995).

  • SWANTON, J. R.: The Indian Tribes of North America. (Washington: Smithsonian Institution Press, 1969).

JLGC

Autor

  • JLGC