A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Haes, Carlos de (1829-1898)

Pintor español de origen holandés. Nació en Bruselas el 25 de enero de 1829 y murió en Madrid el 17 de junio de 1898. A causa de diferentes adaptaciones de su nombre al uso español, éste puede encontrarse como Carlos van Haes, nombre original, Carlos de Haes, versión españolizada, e incluso Carlos Haes.

Hijo de un hombre de negocios holandés, se trasladó a Málaga en su niñez merced a una quiebra en los negocios familiares. Será en Málaga donde comience a estudiar pintura de la mano de Luis de la Cruz y Ríos, pintor canario establecido en la ciudad andaluza. Posteriormente, ampliará estudios en Bélgica con Josef Quinaux y se pondrá al día en lo que a tendencias paisajísticas se refiere. Este afán por comprender las nuevas técnicas será constante a lo largo de su vida y se manifestará, a su vez, en la obra de Aureliano de Beruete, el más ilustre de sus discípulos. Con todo, a pesar de alejarse del paisajismo artificial, realizado a partir de apuntes que el pintor componía a capricho en su estudio, no se incorporó a las técnicas de pintura al aire libre (plen air) de la escuela de Barbizon, sino que se limitó a tomar apuntes del natural que después retocaba en el estudio. De esta manera, se nos han conservado buen número apuntes de tamaño pequeño tomados del natural que se conservan, en su mayoría, en el Casón del Buen Retiro y que premiten la comparación con lo que, para Haes, era un cuadro concluido, tal y como sucede con sus bellísimos Picos de Europa, en los que la aprehensión de la naturaleza está trabajada a posteriori en el taller de modo que la obra reciba un acabado de líneas y contornos procedente de la escuela flamenca, en la que se incardina la obra de Haes que resulta ajeno a lo que los paisajistas del Impresionismo comienzan a manifestar poco después y tomará su discípulo Beruete.
En 1855 se instala en Madrid, donde vivirá hasta su muerte, y obtiene la nacionalidad española. Desde 1857, es profesor por oposición de la escuela de Bellas Artes de San Fernando en la cátedra de paisaje. Su labor en dicha cátedra será ingente: su figura inspirará a toda la escuela paisajística madrileña, desde el mencionado Beruete a Darío de Regoyos, pasando por Morera Galicia o Riancho. Su principal contribución consistió, como ya hemos mencionado, en aclimatar en España el interés por la pintura al aire libre frente al paisaje compuesto en el estudio habitual hasta el momento.
En 1860 ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y es nombrado profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos.
Trabajó tanto en España como en Holanda, Bélgica y Alemania. Su obra es amplísima: sólo en tierras españolas, se calcula que realizó unas cuatro mil obras entre cuadros, estudios y notas. A su muerte, dividió su legado en dos: su fortuna pasó a sus parientes belgas y sus cuadros los legó a sus discípulos, quienes cedieron parte al Museo Nacional de Arte Moderno. Este legado constituye en la actualidad el fondo que se exhibe en una de las salas más grandes del Casón del Buen Retiro.
Concurrió a certámenes celebrados por toda Europa, tales como la Exposiciones Universales de Metz y Bayona de 1864 (medalla de oro en ambas), la Universal de París de 1878 (medalla de oro) o en la Universal de Viena de 1882, en la que figuró dentro del Cuadro de Honor. Asimismo, concurrió a varias de las Exposiciones Nacionales (1856, medalla de tercera clase por el conjunto formado por Paisaje: el Cerro Coronado por la tarde, Vista tomada en los brezales de Hasserlt (Bélgica) y Vista tomada en el bosque de Beaufort (Prusia); 1858, medalla de primera clase por Vista tomada en las cercanías del monasterio de Piedra (Aragón); 1860, medalla de primera clase por Un país. Un recuerdo de Andalucía, costa del Mediterráneo, junto a Torremolinos; 1862, medalla de primera clase por Paisaje. Vista en el Lozoya (Paular); 1876; 1878 y 1884).

Bibliografía

  • BERUETE, Aureliano de: "Carlos Haes" en La ILustración Española y Americana, Madrid, 30 de junio de 1898.

  • CID PRIEGO, Carlos: Aportaciones para una monografía del pintor Carlos de Haes, Lérida, 1956.

Autor

  • G.F.S.E.