A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DerechoPolíticaBiografía

Habré, Hissène (1940-VVVV).

Político y abogado chadiano, nacido en Faya Largeau en 1940. Presidió el país entre 1982 y 1990.

Ingresó muy joven en el ejército francés en Fort Lamy, antigua Yamena, como empleado civil, y después de la independencia del Chad, en 1960, le enviaron a París para formarse en el Instituto Internacional de Altos Estudios Administrativos. Permaneció en Francia nueve años y obtuvo la licenciatura en Derecho.

De regreso a su país se adhirió al FROLINAT, Frente de Liberación Nacional del Chad, y junto a Gukuni Ueddei dirigió la rebelión armada en el norte del país contra las fuerzas del presidente Tombalbaye, apoyado por Francia hasta su caída y ejecución en 1975. Poco después, fundó con Ueddei el Consejo de las Fuerzas Armadas del Norte (FAN), que lideró desde 1977, y prosiguieron la lucha contra el nuevo jefe de Estado, Félix Malloum. Finalmente, los rebeldes negociaron con el presidente y Habré logró formar parte del gobierno, en el que ocupó el cargo de primer ministro desde agosto de 1978 hasta marzo de 1979.

Durante ese último año Habré tomó de nuevo las armas para intervenir en las luchas internas del país, hasta que se formó el Gobierno de Unión Nacional de Transición, presidido por Gukuni Ueddei, del que formó parte como ministro de Defensa desde mayo de 1979. Sin embargo, al reanudarse en marzo de 1980 la guerra civil, Habré se enfrentó con Ueddei por la presencia de Libia en el Chad y el 15 de diciembre del mismo año se vio obligado a huir de Yamena bajo la presión de las Fuerzas de Unión Nacional apoyadas por Libia.

Después de casi dos años de guerra civil en los que dirigió las Fuerzas Armadas del Norte, el 7 de junio de 1982 tomó Yamena, capital del país, y se convirtió en presidente del Chad en el mes de octubre. En diciembre de 1986 se hizo cargo también de la cartera de Defensa. El mismo año de su llegada al poder, Habré entabló una guerra con Libia por la franja de Auzu, territorio fronterizo entre los dos países, que concluyó a finales de 1988, cuando Chad logró con ayuda francesa expulsar a las tropas libias.

Al término de la guerra, Habré comenzó a considerar rivales políticos a dos de sus colaboradores más próximos: Hasan Yamus e Idris Deby. Ambos habían demostrado ser grandes estrategas durante la contienda. Con el fin de eliminarlos de la escena política, trató de sustituir a Deby por un familiar suyo al frente de las Fuerzas Armadas del país, lo que dio lugar a un intento frustrado de golpe de Estado en abril de 1989. Tras la intentona, Habré ordenó la ejecución de Yamus, mientras Deby, herido, logró huir y se puso al frente del Movimiento Patriótico de Salvación (MPS), opuesto al régimen.

Habré rechazó las exigencias democráticas de la oposición y reiteró la conveniencia de mantener el monopartidismo, representado en el partido gubernamental, la Unión Nacional por la Independencia y la Revolución (UNIR). El 10 de noviembre de 1990 el MPS de Deby inició una campaña militar contra el régimen de Habré y después de tres semanas de enfrentamiento derrocó a éste del poder. Hebré abandonó Chad junto con su familia y sus colaboradores más próximos, refugiándose en Marua, localidad del norte de Camerún, después de que el presidente de este país, Paul Biya, accediera a acogerle. Después se refugió en Senegal.

Diversas organizaciones de derechos humanos y grupos de oposición a su régimen, responsabilizaron al mandatario derrocado de 40.000 asesinatos y más de 200.000 casos de torturas cometidos durante su etapa al frente de la presidencia del país. En el año 2000, Habré fue procesado por la justicia senegalesa pero finalmente el tribunal se inhibió tras considerar que el acusado no podía ser juzgado en Senegal. Pero cinco años después, el llamado "Pinochet africano" tuvo que rendir cuentas de nuevo ante las autoridades, toda vez que la justicia belga se declaró competente para juzgarle y emitió a Senegal una orden de extradición. El 15 de noviembre de 2005, Habré fue detenido en Dakar.

Autor

  • Enciclonet