A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Habash, George (1925-2008).

Secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), de profesión pediatra y de religión ortodoxa. Nació en Lidda, cerca de Jerusalén, el 2 de agosto de 1925 y falleció el 26 de enero de 2008 en Aman (Jordania).

Estudió medicina en la Universidad Americana de Beirut y se especializó en Pediatría. Habash, llamado por los palestinos "Al Hakím" (el doctor), cambió en 1957 la práctica de la Pediatría por las armas para combatir a Israel. Según una biografía publicada sobre él, la ocupación israelí de Palestina en 1948 humilló de tal manera a Habash, entonces con 22 años, que le hizo "volcarse a combatir al enemigo judío mediante la guerra de guerrillas".

Tanto sus amigos como sus enemigos le definen como un dirigente consecuente con los principios que en sus días de estudiante, en 1952, le llevaron a forjar el Movimiento de Nacionalistas Árabes (MNA), de fuerte inspiración nasserista. Aunque concentrado en el problema palestino, el MNA buscó dar una dimensión panárabe a la lucha contra Israel. Frustrado por la falta de apoyo a esa ideología, Habash pasó del nacionalismo al socialismo y fundó el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) el 11 de diciembre de 1967, seis meses después de la guerra de los seis días en la que los árabes perdieron el Sinaí, la franja de Gaza, Cisjordania y el Golán. El FPLP es un grupo árabe de tendencia marxista-leninista, que proclama la lucha armada hasta que se produzca el completo retorno de los refugiados palestinos a su tierra, y hasta la construcción de una Palestina independiente.

El Frente de Habash es la segunda fuerza de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), después de Al Fatah, de Yasir Arafat, y junto al Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), de Nayef Hawatma. Constituye el principal bloque de oposición a las políticas conciliadoras del presidente de la OLP, y está considerado como uno de los grupos más activos del terrorismo internacional desde los años setenta. El FPLP edita la revista Al-Hadaf. El FPLP no acepta el reconocimiento por parte de la OLP de la Resolución 242 de Naciones Unidas, que reconoce implícitamente la existencia del Estado de Israel. En su lugar, el FPLP pretende que el Estado de Israel sea disuelto y en su lugar, se instale un estado palestino en el que convivan musulmanes, judíos y cristianos. Este grupo destaca por su importancia intelectual, ya que muchos miembros de la élite palestina están integrados en sus filas.

Desde su fundación, el FPLP desarrolla una lucha guerrillera contra Israel. Del FPLP se desgajó el FPLP-Comandancia General, que es apoyada por Libia, y está liderada por Ahmad Jebril. El FPLP cobró notoriedad internacional en la década de los setenta, cuando llevó a cabo el secuestro de tres aviones de pasajeros, a los que hizo estallar en el desierto de Jordania, después de liberar a los viajeros. Según Habash realizaron estas acciones para "alertar a la opinión pública internacional sobre nuestra situación". Este acto terrorista originó una sangrienta represión de los palestinos en Jordania por parte del Gobierno Hussein, y la expulsión de la OLP del país. Por ello, Habash tuvo que abandonar Jordania, y se refugió en Siria, donde su movimiento tiene la sede oficial, aunque también mantiene bases militares en el valle de la Bekaa.

En 1974, Habash rechazó el alto el fuego decretado en el Sur del Líbano e hizo un llamamiento para continuar la lucha contra "los reaccionarios" que vivían en el Líbano, así como contra las fuerzas de la ONU estacionadas en el sur, a las que consideraba una amenaza contra el movimiento guerrillero. Habash fue admitido de nuevo, como delegado del FPLP en el Comité Ejecutivo de la OLP, en abril de 1981, durante la sesión celebrada por el Consejo Nacional Palestino. Sin embargo, cuatro años más tarde, formó junto a otras cinco organizaciones el "Frente Nacional de Salvación Palestina", con objeto de oponerse a Yasser Arafat, por considerarlo el responsable de la división palestina, al haber abandonado Beirut en 1982, cuando Israel invadió el Líbano. Habash, sin embargo, asistió a la reunión del Congreso Nacional Palestino en la que se proclamó el "Estado Árabe" sobre tierra palestina y se eligió el Gobierno palestino. En su transformación de nacionalista a socialista, Habash conoció la persecución y la cárcel en Jordania y Siria. Aliado con los sirios en 1983, trató de deponer a Arafat en la campaña de Trípoli, en Líbano, pero cuatro años más tarde se reconciliaron en Argel.

El líder del FPLP se enfrentó en numerosas ocasiones contra Yasser Arafat. Así, el 7 de marzo de 1989, lo acusó de "violar las resoluciones adoptadas en el Consejo Nacional Palestino" en noviembre de 1988, en Argelia y prometió continuar la lucha armada. En 1988 su partido aceptó las resoluciones de la ONU y la existencia del estado de Israel.

En febrero de 1989, cinco comandos palestinos, pertenecientes al FPLP fueron muertos al intentar atravesar la frontera israelí, cuando intentaban atacar objetivos judíos en Galilea. El 22 de marzo de ese mismo año, cuarenta nacionalistas árabes, en su mayor parte profesionales y maestros pertenecientes al FPLP, fueron detenidos por el Servicio de Seguridad israelí en Jerusalén. Unos días más tarde, militantes del FPLP amenazaron a punta de cuchillo a personalidades árabes pertenecientes al ala moderada de la OLP, por los contactos que mantenían con políticos israelíes y diplomáticos extranjeros. También ha amenazado a otras personalidades árabes, como al presidente egipcio, Hosni Mubarak, el 9 de octubre de 1989, cuando afirmó que acabaría como Anuar el Sadat, por intentar llevar a la OLP bajo influencia de Estados Unidos.

En octubre de 1990, el FPLP anunció haber disparado cohetes contra los asentamientos judíos en el norte de Israel, en respuesta a la matanza de veinte palestinos. Habash apoyó durante el conflicto del Golfo a Irak, enfrentándose así a los países occidentales, la mayoría de las naciones árabes de esta zona y contra su valedor, Siria (país que además de haberle dado asilo político apoya económicamente a su grupo). El 14 de septiembre de 1990, Habash asistió en Jordania al "Congreso de Fuerzas Populares Árabes", celebrado para demostrar la unidad de algunos pueblos árabes y el apoyo a Irak, frente a las potencias occidentales. Habash fue recibido por el rey Hussein de Jordania, después de 20 años de enemistad declarada.

En septiembre de 1991, 460 militantes de su grupo fueron detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén, asestando un duro a esta organización. También en esta fecha, Habash pidió al Consejo Nacional Palestino que rechazara el proyecto de paz para Oriente Medio, impulsado por Estados Unidos. Además solicitó que no se aceptara la formación de una delegación jordano-palestina para asistir a la Conferencia de Paz de Madrid. Debido al fracaso de su petición y a la formación de esta delegación compartida, Habash y el líder del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, amenazaron de muerte a los delegados palestinos, que acudieron el 30 de octubre siguiente a Madrid, para participar en la Conferencia de Paz, así como a sus familiares.

Contrario al diálogo con Israel, Habash personificó la convicción palestina de que el proceso de paz iniciado en Madrid no es sino un ardid norteamericano-israelí para postergar las aspiraciones nacionalistas de sus compatriotas sin tierra ni derechos políticos.

En la noche del 29 de enero de 1992, George Habash, víctima de una hemorragia cerebral, fue trasladado desde Túnez hasta París e ingresado en el hospital Henry Dunant, de la Cruz Roja francesa. Ese día Mitterrand y su ministro de Exteriores, Roland Dumas, se encontraban de visita en el sultanado de Omán.

El escándalo surgido por la hospitalización en París del líder del FPLP, presentado casi unanimemente en Francia como "uno de los más peligrosos terroristas", provocó el cese de cuatro altos funcionarios socialistas: François Scheer, secretario general del Ministerio de Exteriores y número dos de la diplomacia francesa, Bernard Kessedyan, director del gabinete de Dumas; Christian Vigoroux, director del gabinete del ministro del Interior, y Georgina Dufoix, presidenta de la Cruz Roja francesa y promotora de la hospitalidad otorgada a Habash, que dimitió primero como consejera de Mitterrand y después como presidenta de la Cruz Roja francesa.

Era la primera gran "limpieza" en el Gobierno francés desde el asunto del "Rainbow Warrior", el barco del Greenpeace hundido el 10 de julio de 1985 por sus servicios secretos en Nueva Zelanda, que causó la muerte de un fotógrafo. Habash fue acusado de organizar el secuestro de un avión francés en Entebbe, Uganda, en 1976, así como de una serie de secuestros que tuvieron lugar en Francia en los años setenta. La Justicia francesa esperaba interrogar a Habash acerca de su presunta relación con las armas y explosivos descubiertos en 1986 en el bosque de Fontainebleau. Ese material pertenecía a un grupo de extrema izquierda danés que, según datos en poder de la Justicia francesa, efectuó robos, atracos y secuestros por cuenta del FPLP. El "affaire Habash" finalizó con la liberación y expulsión de Francia del líder palestino el 1 de febrero -casi tres días después de su llegada al hospital de París-. Un equipo de cuatro médicos certificaron que Habash no estaba en condiciones físicas para ser interrogado, pero sí lo estaba para abandonar el hospital y viajar a Túnez, en cuyo aeropuerto fue recibido por Yasir Arafat.

Habash dimitió como secretario general del FPLP en 2000 aquejado por problemas de salud, para dar paso a Abu Ali Mustafá, quien fue asesinado por el Ejército israelí durante la Segunda Intifada de 2001.

Habash falleció el 26 de enero de 2008 a los 82 años. Decenas de seguidores de Habash abarrotaron las inmediaciones del hospital de la capital de Jordania, país que cuenta con una importante colonia de refugiados palestinos, para unirse en el dolor a su mujer Hilda y a sus dos hijas. El presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró tres días de luto nada más conocerse su muerte. Nabil Abu Rdainah, un dirigente del Movimiento Al Fatah, el partido de Abbas, no dudó en calificarle de "líder histórico".

Autor

  • Enciclonet