A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Haakon I, Rey de Noruega (ca.920-961).

Rey de Noruega (935-961), apodado el Bueno, nacido, aproximadamente, en el año 920, y muerto en el año 961, en la isla noruega de Fitjar, a consecuencia de una herida de flecha recibida durante el transcurso de una batalla contra los hijos de su hermanastro Erik I Bloodax.

Hijo ilegítimo del rey de Noruega Harald I Fairhair, de joven fue introducido y educado en la corte del rey inglés Athelstand, monarca que le inculcó profundamente el credo cristiano. Cuando contaba quince años, murió su padre, por lo que el joven Haakon regresó a Noruega al mando de una escuadra naval con la intención de reclamar el trono noruego, heredado por su hermanastro Erik I Bloodax, al que venció en el año 935. Ese mismo año Haakon fue proclamado rey de Noruega por la clase nobiliar, detentadora de las más grandes extensiones territoriales del reino.

Una vez proclamado rey absoluto de los noruegos, Haakon I dividió el reino en tres distritos marítimos, cada uno de los cuales tenía la obligación de equipar un navío de guerra completo para la flota real. Además, reforzó su poder regio con la promulgación de nuevas leyes. Imbuido por un profundo sentimiento cristiano, Haakon I realizó un prematuro intento de introducir la religión cristiana en su reino. Para ello, mandó llamar de Inglaterra a misioneros, además de construir gran número de iglesias y templos cristianos, hecho que irritó sobremanera a buena parte de sus súbditos, apegados aún a la religión pagana. Finalmente, Haakon I tuvo que renunciar a su política evangelizadora, incluso destruyó los templos que había ordenado construir y permitió el restablecimiento de las fiestas y celebraciones paganas, todo ellos para intentar salvar su trono amenazado seriamente por los hijos de su hermanastro Erik I Bloodax, auxiliados por el rey de Dinamarca Harald I. Tras rechazar múltiples ataques de sus sobrinos, Haakon I murió a consecuencia de una herida de flecha en la batalla de la isla Fitjar, situada al sudoeste de Noruega. Fue sucedido en el trono por su sobrino Harald II.

Bibliografía

  • DHONDT, J: La Alta Edad Media. Madrid, 1971.

  • MUSSET, L: Las invasiones: el segundo asalto contra la Europa cristiana. Barcelona, 1982.

  • SAWYER, P.H: The Age of the vikings. London, 1971.

  • GRAVIER, M: Los escandinavos. Madrid, 1984.

  • LADERO QUESADA, M.A: Historia Universal: la Edad Media. Barcelona, 1987.

  • MITRE FERNÁNDEZ, E: Introducción a la Historia de la Edad Media. Madrid, 1976.

  • RACIONERO, L: El Mediterráneo y los bárbaros del norte. Madrid, 1996.

CHG.

Autor

  • Herraiz.