A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Guzmán Ortiz de Zúñiga Marabel Ponce de León, Francisco de (¿-1810)

Político español, conde de Tilly, señor de Gil de Olid y de la Margarita, muerto en Cádiz el 14 de septiembre de 1810. Se desconoce su fecha de nacimiento.

Maestrante de Sevilla y de la gran banda de San Fernando y regidor de Sevilla fue uno de los conspiradores que levantaron Sevilla el 26 de mayo de 1808, y uno de los miembros de la junta que se formó inmediatamente después, en la que estaba muy mal visto por sus propios compañeros, al decir de Blanco White, quien le atribuye la muerte del conde del Aguila.

Cargado de deudas y con un proceso pendiente en Madrid, vio su salvación en la Guerra de la Independencia. Firmó el Manifiesto o declaración de los principales hechos que han motivado la creación de esta Junta Suprema de Sevilla que en nombre del Señor D. Fernando VII gobierna los Reinos de Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Provincias de Extremadura, Castilla la Nueva y demás que vayan sacudiendo el yugo del Emperador de los Franceses, en Sevilla a 17 de junio de 1808, publicado en el Diario Mercantil de Cádiz, número 202-204 (Coleccionado en Demostración de la lealtad española.I, y en Colección de proclamas y demás papeles).
Posteriormente representó a la misma junta en las capitulaciones de Bailén, el 22 de julio de 1808, en las que según Foy cumplió un papel semejante al de los representantes en misión de la Revolución francesa. Sus oficios a la Junta, comunicándole la victoria de Bailén, se publican en el Diario Mercantil de Cádiz, números 210 y 218, del 26 de julio y 3 de agosto de 1808. En esta época tuvo sobre Castaños un gran influjo.
Miembro después de la Junta Central, en septiembre 1808 la Junta anunció que había que sustituirlo por otro, ya que le había tocado ser el primero en cesar. Efectivamente, existía el acuerdo de renovación parcial de los vocales, pero la medida acaso indicaba también que había caído en desgracia. Los autores no suelen ponderar demasiado su talento.
Parece que el 24 de enero de 1810 habló sobre la dificultad de la salvación de España, ocasión en la que habría defendido la idea de la emigración a América, como única posibilidad. Más que de una emigración personal la idea, transmitida a través de Whittingham, consistía en llevar tropas a México y ceder Ceuta a los ingleses, con tal de que permitiesen el paso. Pero el embajador británico Wellesley y el propio Whittingham la habrían desaconsejado. El 1 de febrero de 1810 el general Castaños le firmó un pasaporte para Gibraltar y Filadelfia, pero al mismo tiempo ordenó su detención. Fue detenido en Gibraltar, desde donde se le trasladó al castillo de San Sebastíán en Cádiz, y luego al de Santa Catalina. El día 23 de ese mismo mes se nombró juez de la causa, primero, al conde de Pinar y, más tarde, a Antonio Alcalá Galiano, y fiscal a Francisco Gutiérrez de la Huerta. No obstante, hasta el 18 de julio de 1810 no se le tomó la primera declaración.
Aquejado de asma, murió en la cárcel. Alcalá Galiano en un artículo, fechado en Cádiz a 19 de noviembre de 1811, y publicado en el Redactor, número 164, del 25 de noviembre de 1811, se auto-exculpó de esta muerte. Manuel de Santurio García Sala fue defensor, no de Tilly, sino de su viuda, y en tal condición escribió un artículo "Al Ilmo. Sr. conde del Pinar" en el Redactor, número 192, del 23 de diciembre de 1811.

Bibliografía

  • DÉROZIER, Albert: Manuel Josef Quintana et la naissance du libéralisme en Espagne. París, 1968.

  • Diario Mercantil de Cádiz, n. 159, 5 de junio de 1808, n. 202-204, junio de 1808, n. 210, 26 de julio de 1808 y n. 218, 3 de agosto de 1808.

  • RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Nariño. Bogotá, 1963.

  • Redactor, n. 164, 25 de noviembre de 1811 y n. 192, 23 de diciembre de 1811.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales