A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Gutiérrez Soto, Luis (1900-1977).

Arquitecto español, nacido el 6 de junio de 1900 en Madrid y muerto en 1977 en la misma ciudad. Su infancia transcurre entre la capital de España y El Escorial, donde cursa el bachillerato (1915). Estudió arquitectura en la Escuela de Madrid, terminando en 1923 como el número uno de su promoción junto con Javier Younoz.

Un año después de terminar la carrera se pone a trabajar en el estudio de Modesto López Otero, donde permanece un año para luego montar su propio estudio (1925, Madrid). Ya independiente, realiza su primera obra: un chalet en Ondarreta (San Sebastián). En 1926 plantea su primera construcción importante: el edificio de la compañía arrendataria de Tabacos, obra en la que cuenta con la colaboración de Fernando Cánovas del Castillo. Posteriormente realiza el cine Callao (Madrid).

La arquitectura de Luis Gutiérrez está estrechamente vinculada a Madrid, aunque no sólo trabaja en esta ciudad; es uno de los arquitectos de vanguardia que pertenecieron a la generación de 1925.

Constantes viajes al extranjero le llevaron a conocer las primeras obras de Le Corbusier, así como las de otros arquitectos de vanguardia que causaron en él una fuerte influencia: Otto Wagner, Albrich, J. Hoffman, Bruno Taut, Poelzig.

Tras fundar el primer Club de Campo y ganar una serie de concursos por España, instala su estudio en el cine Callao (Madrid, 1929) y comienza a madurar cada vez más como arquitecto.
Sus obras son cada vez más numerosas, destacando sus proyectos para cines: cine Barceló (Madrid), cine La Rábida (Huelva), etc.

Por motivos familiares se ve obligado de nuevo a trasladar su estudio a la calle Velázquez. En 1935 realizó una de sus obras más importantes: la Casa del Conde de la Cimera, en la calle Almagro (Madrid).

Tras comenzar la guerra civil huye a México, donde consigue refugiarse en la embajada, ingresando un año más tarde en el Ejército del Aire, donde construirá un gran número de estancias militares así como de aeropuertos. En el ejército permanece hasta 1939 llegando a obtener la graduación de Comandante.

Hasta 1939, la arquitectura de Luis Gutiérrez Soto es de tendencia racionalista con algún rasgo de carácter expresionista. Pero a partir de entonces comienza la que sería su obra estrictamente de corte racionalista.

Fue precisamente en 1940 cuando recibió el encargo del Ministerio del Aire de Madrid de manos del General Vigón (también ministro del aire). El Ministerio muestra clara influencia de Juan de Herrera debido al lenguaje clásico empleado en él. Fue terminado en 1951. En los años sucesivos realizó un extensísimo número de proyectos, la mayoría de ellos construidos en Madrid.

En 1957 fue elegido como decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, pasando un año después a ser Presidente del Consejo Superior de la Hermandad de Arquitectos. También en este período es el representante de España de la U.I.A. Siguió trabajando y aumentando su obra en años posteriores hasta la fecha de su muerte. El día cuatro de febrero de 1977 falleció en Madrid después de más de cincuenta años de trabajo constante.

Bibliografía

  • BANDELLOU, M.A.- Gutierrez Soto. Madrid, 1973.

  • BRU, E. y MATEO, J.L.- Arquitectura española contemporánea. Barcelona, Gustavo Gili, 1984.

  • La obra de Luis Gutiérrez Soto. Madrid, COAM, Comisión de Cultura, 1982.

  • FLORES, C.- Arquitectura Española Contemporánea, Madrid, Aguilar, Tomo l y ll, 1989.

  • VV AA- Arquitectura Española Contemporánea, Madrid, El Croquis, Tomos l y ll, 1989.

Autor

  • Israel. Arquitectos.