A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Gutiérrez Prieto, José Santos (1820-1872).

Militar y político colombiano, nacido en El Cocuy el 24 de octubre de 1820 y muerto en Bogotá el 6 de febrero de 1872.

Hijo de Ignacio Gutiérrez y de María Prieto, realizó sus primeros estudios en El Cocuy y los secundarios en el Colegio de Boyacá de Tunja. Una vez terminados éstos, pasó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central en Bogotá, en la que se graduó en 1839. Allí recibió influencias del utilitarismo inglés, y en especial, de las tesis de Bentham, John Stuart Mill y Gladstone.

Cuando apenas tenía 20 años, participó en la guerra civil acaecida entre 1840 y 1841, conocida como guerra de los Supremos. Fue detenido junto con unos compañeros y alistado forzosamente en el ejército institucional. Intervino en la campaña del norte contra las guerrillas de la oposición. Sin embargo, cuando el ejército institucional pasó por Guachetá, Gutiérrez, convencido de las ideas liberales desde sus tiempos universitarios, se pasó a la guerrilla liberal. En ella se destacó como un magnífico guerrillero, a pesar de las múltiples penalidades, entre ellas la enfermedad de la viruela que le dejó huellas en el rostro, por lo cual sus compañeros lo llamaron "el tuso Gutiérrez".

Después de sus experiencias militares en los años cuarenta, Santos Gutiérrez culminó sus estudios en la Universidad Central, donde se graduó el 28 de noviembre de 1845. Dos años después, el 9 de abril de 1847, la Corte Suprema de Justicia le confirió el título de Abogado. Ejerció su carrera como abogado, juez y magistrado en la ciudad de Tunja. Se introdujo en la carrera política en condición de diputado del partido liberal a las Asambleas de Boyacá, Santander y Cundinamarca. En 1853 entró a la Cámara de Representantes, y en 1856 fue senador de la República por el estado de Boyacá. Al año siguiente, fue elegido constituyente del mismo estado. Sus ideas políticas se sustentaban en el pensamiento liberal radical y se destacó como defensor del federalismo.

Santos Gutiérrez luchó contra la dictadura de José María Melo en 1854, en las batallas de Tierra Azul y Pamplona; y, posteriormente, en la toma de Bogotá, en la que logró derrotar a las tropas de Melo. Por estos hechos militares fue ascendido a coronel de la República y considerado como el militar más importante del ejército liberal en este período. Su experiencia guerrillera en la década de los cuarenta fue decisiva para los enfrentamientos de la década de los cincuenta.

Se destacó en la guerra civil de 1860-1861 contra el gobierno conservador de Ospina Rodríguezen las batallas de Concepción, Homezaque, Tunja, Uzaquén, Subachoque, Santa Bárbara y Bogotá. Fue ascendido a general de la República y nombrado presidente provisorio del Estado de Boyacá. En la guerra civil luchó desde las fronteras con Venezuela hasta las montañas del Quindío. En esta región permaneció un tiempo, hasta la batalla de Santa Bárbara de Cartago en 1862, que decidió la guerra civil con el triunfo liberal.

Ocupó los cargos de juez en la provincia de Tunja, diputado a las cámaras por Tunja y Tundama, a las asambleas de Boyacá, Santander y Cundinamarca, senador y representante al Congreso en varias ocasiones y, en 1863, miembro de la Convención Nacional de Rionegro, donde se aprobó la Constitución de 1863 que organizó de forma definitiva un Estado federal con el nombre de Estados Unidos de Colombia, vigente hasta 1886. La Convención de Rionegro le rindió grandes honores por sus merecimientos políticos y militares y le otorgó una guirnalda de oro, ornada en piedras preciosas. También lo eligió como miembro del Ejecutivo Plural que gobernó entre febrero y mayo de 1863, en calidad de secretario del Interior. La Convención eligió al general Tomás Cipriano de Mosquera como presidente de la República y al general Gutiérrez como primer designado. Gutiérrez fue nombrado, así mismo, general en jefe del ejército de los Estados Unidos de Colombia.

A finales de 1863, fue elegido presidente del Estado de Boyacá y, en el año siguiente, presidente del Estado de Cundinamarca. Restauró los colegios de San Bartolomé y del Rosario y fundó el Lazareto de Agua de Dios. En el año 1865 volvió al Senado de la República y después viajó a Europa en misión diplomática. El general Santos Gutiérrez fue elegido presidente de la República para el período 1868 a 1870; sucedió en el gobierno a su paisano Santos Acosta.

Durante su administración se elaboró un censo que arrojó un total de 2.951.000 habitantes; se dio importancia a las obras públicas en el país, cuya obra fundamental fue la contratación de los trabajos de construcción del Canal de Panamá; se estimuló la navegación por el río Magdalena; se ensanchó la telefonía y se establecieron los cables telegráficos submarinos. Dio importancia a la educación pública, buscó el entendimiento nacional con el partido conservador para alcanzar la paz en Colombia y propuso una regeneración de la vida política colombiana como medio para obtener la estabilidad nacional.

Al retirarse de la Presidencia de la República, cuando cumplió su mandato en 1870, el Congreso Nacional lo nombró ministro plenipotenciario de Colombia ante el recién instituido Gobierno de la República francesa. De regreso a su país, se retiró a su hacienda La Primavera, cerca a Guaduas, donde falleció.

JACJ

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez