A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Gutiérrez, Pedro Juan (1950-VVVV).

Escritor cubano, nacido en Matanzas el 27 de enero de 1950, que está considerado uno de los máximos representantes del llamado realismo sucio.

Cuando el pequeño Pedro Juan tenía 11 años, su padre, que se dedicaba a la distribución de helados en Matanzas, se arruinó y el negocio fue nacionalizado por el Gobierno Revolucionario. En dos ocasiones intentó sin éxito prepararse para la carrera artística: su padre le negó el permiso para ingresar en la Escuela de Artes Plásticas de su ciudad y, años después, el Servicio Militar le impidió aprovechar una beca para la Escuela Nacional de Arte. Tuvo diversos trabajos, entre ellos los de agricultor, profesor de dibujo y locutor. En 1978 terminó un curso especial para trabajadores y pudo obtener el título de Periodismo por la Universidad de La Habana. Colaboró con diversos medios de comunicación, entre ellos el semanal Bohemia.

Especialmente interesado en los temas sociales, realizó reportajes sobre la situación en la frontera entre México y Estados Unidos o sobre las favelas en Brasil, que publicó en diversos diarios y revistas. También aprovechó la oportunidad de viajar y conocer Alemania Oriental y l7a Unión Soviética. En 1999 la revista Bohemia decidió prescindir de sus servicios, poniendo fin a casi treinta años ejerciendo el periodismo.

Su primer libro fue un ensayo sobre la exploración espacial titulado Vivir en el espacio (1987). El reconocimiento internacional llegaría con su Trilogía sucia de La Habana, publicado en Barcelona en 1998, con el que inauguró su "Ciclo de Centro Habana". El libro reúne tres relatos, "Anclado en la tierra de nadie", "Nada que hacer", y "Sabor a mí", cuya acción transcurre en un mismo lugar, coinciden muchos de los personajes y están protagonizados por Pedro Juan, que desde entonces sería el alter ego del autor. A través de los ojos de este personaje el lector descubre un mundo duro, cruel, terrible y cargado de sexo y desolación, aunque el humor se cuele también por las rendijas de la desesperación. Este retrato de la realidad social de Cuba representa una feroz crítica política y social por parte del autor.

El "Ciclo de Centro Habana" se completa con los títulos: El Rey de La Habana (1999), cuyo protagonista es el joven Reynaldo, que tras perder a toda su familia inicia un descenso hacia los infiernos de la ciudad; Animal tropical (2000), donde vuelve el personaje de Pedro Juan, protagonista de los tres relatos, y con la que obtuvo el Premio Alfonso García-Ramos de Novela 2000; El insaciable hombre araña (2002), que reúne diecinueve relatos en los que la crítica social parece dar paso al existencialismo; y Carne de perro (2003), Premio Narrativa Sur del Mundo de 2003, compuesto de dieciséis nuevos relatos que vuelven a retratar el universo del autor, cargado de sexo, muerte, crueldad y humor ácido.

Además de la novelas que componen el Ciclo de Centro Habana, publicó la novela policiaca Nuestro GG en La Habana (2004), donde el protagonista es el novelista británico Graham Green, convertido aquí en un intrépido personaje dispuesto a aclarar un asesinato en La Habana de los años cincuenta; la novela autobiográfica El nido de la serpiente: Memorias del hijo del heladero (2006), donde describe su acelerada juventud en Matanzas; y los libros de relatos Cuentos de La Habana vieja (1997), Polizón a bordo (1990) y Melancolía de los leones (2000), un homenaje a dos de sus autores favoritos, Cortázar y Kafka, que tardó más de diez años en escribir.

En cuanto a su obra poética, escribió los poemarios: La realidad rugiendo (1988), Espléndidos peces plateados (1996), Fuego contra los herejes (1998), Yo y una lujuriosa negra vieja (2003) y Lulú la perdida y otros poemas de John Snake.

En 1980 empezó a alternar la producción literaria con la creación de poemas visuales. Expuso su obra en colecciones privadas de diversos países; entre sus creaciones en el campo de la pintura destacan sus Huellas del Animal Tropical.

Autor

  • ACC 0602