A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Gutiérrez de Piñeres, Juan Francisco (1732-ca. 1790).

Político y administrador colonial español nacido en 1732 en Lebeña (Cantabria) y muerto probablemente en Madrid hacia 1790. Fue regente y visitador de la Real Hacienda en el Nuevo Reino de Granada. Sus medidas fiscales produjeron la insurrección de los Comuneros.

Castellano procedente de una familia santanderina, estudió derecho en el Colegio de Santo Tomás de Sevilla. Desempeñó luego diversos cargos en la ciudad hispalense, entre ellos el de alcalde mayor de lo criminal, demostrando grandes cualidades administrativas y celo, motivo por los cuales el ministro José de Gálvez le escogió para realizar la reforma hacendística en el Nuevo Reino de Granada.

En 1777 fue nombrado regente de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá, visitador general de los tribunales de Justicia y de Real Hacienda, e Intendente de los Reales Ejércitos. Era por tanto la segunda autoridad del reino, tras la del virrey, y a excepción del territorio perteneciente a la Real Audiencia de Quito, que debía visitar Joseph García de Leon Pizarro. Llegó al Nuevo Reino en 1777 y a mediados de enero de 1778 a la capital neogranadina. Inmediatamente acometió las reformas fiscal, racionalizando los impuestos; englobó varios diferentes en uno solo, suprimió algunos inexistentes y elevó otros. Esto le valió la animadversión del virrey Flores, que se quejó de la reforma, pero Gutiérrez prosiguió con ella, gracias a los plenos poderes que tenía. La subida de la alcabala, el estanco de las rentas del tabaco y el aguardiente y la creación de nuevas aduanas despertó la indignación popular, surgiendo la sublevación de los Comuneros en 1761. Primero en el Socorro, y luego en toda la zona próxima de San Gil, Barichara, etc. Los rebeldes reunieron una fuerza de 20.000 hombres con los que marcharon hacia Santa Fe, con intención de tomarla. El virrey estaba en Cartagena, disponiendo la defensa de la costa contra los ingleses, por lo que su defensa fue acometida por el Real Acuerdo que aconsejó al regente abandonar Santa Fe, retirándose a Honda, desde donde podría huir fácilmente a Cartagena y enviar una comisión para negociar con los alzados. Los comuneros llegaron a Zipaquirá donde encontraron la comisión, que estaba formada por los oidores Eustaquio Galabis y Joaquín Vasco y Vargas y el arzobispo de Santafé Caballero y Góngora. Los Comuneros les presentaron sus demandas de supresión de impuestos, contenidas en unas capitulaciones que los comisionados aceptaron sin discusión, jurando defenderlas. Gracias a ello cesó la rebelión, regresando los comuneros a sus poblaciones. Al conocerse mas tarde la negativa de las autoridades españoles de cumplir dichas capitulaciones, surgió la rebelión de Galán. Gutiérrez de Piñeres tuvo miedo de caer en sus manos y huyó desde Honda a Cartagena. No volvió a Santa Fe hasta febrero de 1782, cuando todo estaba calmado y aún así se negó a asistir al Real Acuerdo cuando este trataba asuntos de castigo de los Comuneros. En junio de 1782 murió el nuevo virrey recién nombrado, Juan de Torrezar y Díaz Pimienta. Gutiérrez de Piñeres tuvo que hacerse cargo de la Capitanía General, pero por poco tiempo, ya que el pliego de mortaja del virrey fallecido designaba como nuevo mandatario a Antonio Caballero y Góngora, arzobispo de Santa Fe. Gutiérrez de Piñeres continuó en su cargo de regente de Santa Fe hasta 1784, cuando regresó a España, donde fue nombrado Consejero de Indias. Su figura y actuaciones dejaron una imagen de despotismo y doblez en la historiografía colombiana que ya subsistido hasta nuestros días.

Bibliografía

  • CARDENAS ACOSTA, P. El movimiento comunal de 1781 en el Nuevo Reino de Granada, Bogota, Kelly, 1960, 2 t.

  • LUCENA SALMORAL, M. Tres historias testimoniales sobre la revolución comunera, Banco de la República, Bogotá, 1971

MLS

Autor

  • 0211 MLS