A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Gutiérrez de los Ríos, Carlos José. Conde de Fernán Núñez (1742-1794).

Político, músico y literato español, embajador de España en Lisboa y París, nacido en 1742 y muerto en 1794.

En 1749 y 1750 murieron su padre y madre (respectivamente, José Gutiérrez de los Ríos y María Armanda de Rohan Chabot) y Fernando VI tomó bajo su protección a Carlos y Escolástica (su hermana), encomendándoles al cuidado de Joaquín Diego López de Zúñiga, duque de Béjar. Estudió en el Seminario de Nobles y, tras su graduación, ocupó diferentes puestos militares. Fue nombrado embajador de Portugal por Carlos III el 26 de febrero de 1778, reemplazando al duque de Almodóvar. El año anterior había contraído matrimonio con María de la Esclavitud Sarmiento de Sotomayor y Quiñones. En 1786 se le concedió la embajada de Londres, aunque antes de marchar el rey le encomendó la de París. En 1791 es destituido de su puesto (debido a ciertas enemistades con el conde de Floridablanca a raíz de ciertos problemas políticos) y, tras pasar por diferentes lugares, se refugia en Lovaina. De allí pasaría por corto tiempo a Suiza, luego a Roma y finalmente a Madrid, donde murió el 23 de febrero de 1794. Su cadáver se depositó en la iglesia madrileña de San Andrés el 25 de febrero de 1795. Tuvo ocho hijos legítimos y dos ilegítimos: el primogénito, Carlos José Gutiérrez de los Ríos y Sarmiento, fue VI conde, primer duque de Fernán Núñez, duque de Montellano, embajador en Londres y luego en París. Su participación en los sucesos políticos más importantes del momento y su relación con Carlos III, el conde de Aranda, el conde de Floridablanca, etc., puede rastrearse en las numerosas cartas que editan Fatio y Paz y Meliá, así como en los documentos de la Colección Fernán Núñez y en el Ms. Oo-128 de la BNM. Fue un bibliófilo y coleccionista, preocupado por obtener y dar la mejor educación a su mujer e hijos. Fue socio numerario de la Real Sociedad de Amigos del País de Valencia y académico honorario de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla.

Parte de los fondos que heredara de sus antepasados se perdieron irremisiblemente en el incendio del palacio de Fernán Núñez de 1755, consecuencia del terremoto que asoló la provincia de Córdoba aquel año. Fatio y Meliá (II, 403) indican que "juntamente con estos trabajos el conde prestaba atención al cuidado de su biblioteca, al aumento de sus colecciones numismáticas, a la copia de manuscritos destruidos por el incendio y a la ejecución de láminas grabadas, bustos de mármol y otras obras artísticas". Entre sus obras cabe mencionar la Vida de Carlos III; un Diario del viaje de Lisboa a Madrid por Sevilla; diversas memorias de sus viajes por Italia, Alemania, Polonia, Prusia, Inglaterra y Francia; un Resumen de la vida del Infante D. Luis; una Relación de los Desposorios del Príncipe del Brasil; un papel sobre El pantano de Lorca; el Libro de oro y verdadero principio de la propia y agena felicidad, dedicado a su hijo primogénito; una Carta de D. Carlos de los Ríos, XXII Señor y VI Conde de Fernán Núñez, a sus hijos, París: Didot, 1791; los Exercices pour la composition par le C. de Fernán Núñez; los Ejercicios prácticos de armonía; un Stabat Mater; una letra para la música de la Marsellesa (estos cuatro últimos títulos dan prueba de su dediación a la música); así como numerosas cartas, memoriales y su testamento.

Bibliografía.

  • A. Paz y Meliá y E. Morel-Fatio, ed.: Vida de Carlos III, Madrid: Fe, 1898.

  • A. Cortijo Ocaña: "Literatura y lector canónicos: a propósito de la Fernán Núñez Collection y el panorama literario de una época". Lucero VI (1996): 50-63.

Autor

  • Antonio Cortijo Ocaña