A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Guston, Philip (1913-1980).

Pintor estadounidense asociado al Expresionismo abstracto, nacido en Montreal el 27 de Junio de 1913 y fallecido el 7 de Junio de 1980, que ejerció una gran influencia en la pintura americana de la década de los ochenta.

Durante su infancia muestra un inclinación por dibujar y, tras el traslado de la familia a Los Angeles, entra en la Manul Arts High School. Allí conoce a Pollock a quien le unirá una gran amistad. En los años treinta se interesa especialmente por los maestros italianos del Renacimiento, sobre todo por Piero della Francesca, por De Chirico y por la etapa clásica de Picasso; con estas influencias elabora un estilo ecléctico y personal. A finales de los años cuarenta hace algunos murales (el de la Feria Mundial de Nueva York de 1939) donde añade a sus influencias algún comentario social y una organización abstracta del espacio. Esta mezcla de realismo, surrealismo y clasicismo es característica de la pintura europea y americana del periodo de entreguerras.

Su primera exposición individual es en 1945, en Nueva York, en las Midtown Galleries; ese mismo año recibe el primer premio del Carnegie International de Pittsburgh. Durante los años cuarenta es profesor en la Washington University en St. Louis y en la Universidad de Iowa. En 1948 gana el Premio de Roma de la Academia Americana y viaja por Italia, Francia y España. De vuelta a Nueva York, su pintura se hace abstracta por la influencia que ejercen sobre él sus amigos John Cage y Harold Rosenberg. A finales de los años cincuenta desarrolla una especie de estilo lírico dentro del expresionismo abstracto, caracterizado por la presencia de grandes masas de color oscuro y títulos evocadores como en Cythera de 1957. En 1962 tiene lugar la primera gran restrospectiva de su obra en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. A finales de los años sesenta vuelve a la figuración y realiza las ácidas y mordaces cabezas del Ku Klux Klan, naturalezas muertas y otros temas, en un estilo descuidado y fuertemente icónico que ejercerá una poderosa influencia en los pintores americanos de los años ochenta.

Bibliografía

  • Arnason, H.H. History of Modern Art, New York, Abrams, 1986

  • American Art in the 20th Century, Munich, Prestel, 1993

Autor

  • Enciclonet