A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Gusmán, Luis (1944-VVVV).

Narrador, ensayista y periodista argentino, nacido en Buenos Aires en 1944. Autor de una brillante producción narrativa que progresa con idéntica fluidez por los senderos del relato breve y la novela extensa, está considerado como uno de los prosistas más destacados de su generación.

Impulsado desde su temprana juventud por una firme vocación literaria, Luis Gusmán se dio a conocer como escritor a comienzos de los años setenta por medio de la publicación de El frasquito (1973), una espléndida novela que captó de inmediato la atención de críticos y lectores, para convertirse en una de las piezas míticas de la prosa argentina del último tercio del siglo XX. Entre las novedosas propuestas apuntadas en esta deslumbrante opera prima del narrador bonaerense, brilló con luz propia ese afán rupturista y transgresor que, al tiempo que se postulaba como un intento de renovación de la anquilosada narrativa austral, ofrecía una lectura desinhibida -y muy poco respetuosa- de ciertos tópicos del psicoanálisis que se habían asentado con fuerza no sólo en la novela argentina contemporánea, sino en todas las esferas sociales y culturales del país. Esta voluntad transgresora exhibida por Luis Gusmán en El frasquito provocó la prohibición en Argentina de su opera prima, lo que a su vez contribuyó poderosamente a consolidar ese valor mítico de la obra, que se convirtió en uno de los emblemas literarios de la generación a la que pertenecía el autor.

Tras esta afortunada irrupción en el panorama literario bonaerense, Luis Gusmán tuvo ocasión de confirmar después la valía de su prosa por medio de otras narraciones extensas tan notables como Brillos (1975), Cuerpo velado (1978), En el corazón de junio (Buenos Aires: Sudamericana, 1983) -obra galardonada con el prestigioso Premio Boris Vian-, La música de Frankie (Id. Id., 1993) y Villa (Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 1995), novela -esta última- que, al igual que ocurriera en su día con El frasquito, se convirtió en el acontecimiento literario del año en Argentina, donde Luis Gusmán ya ocupaba uno de los puestos cimeros entre los prosistas nacidos a mediados del siglo XX. Posteriormente, el escritor de Buenos Aires ha seguido cultivando la novela en títulos tan apreciados por su fiel legión de seguidores como Tennessee (Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 1997) y Hotel Edén (1999).

Al tiempo que se consagraba a esta fructífera actividad creativa, Luis Gusmán colaboraba asiduamente en algunos medios de comunicación tan destacados en el ámbito periodístico argentino como Sitio, Escrita, Clarín, Conjetural y El Cronista Comercial. Esta fecunda labor periodística, sumada al alcance y difusión de sus novelas, pronto le convirtió en una de las figuras más respetadas del pensamiento argentino contemporáneo, al que aportó un extraordinario ensayo titulado La ficción calculada (1998). Además, es digno de reseña su libro autobiográfico La rueda de Virgilio (Buenos Aires: Conjetural, 1989), imprescindible para conocer -con información de primera mano- la evolución de la intelectualidad argentina en la segunda mitad del siglo XX.

Virtuoso, también, de la narrativa breve, Luis Gusmán ha cautivado además a sus lectores con dos magníficas recopilaciones de relatos: La muerte prometida (Buenos Aires: Per Abbat, 1986) y Lo más oscuro del río (1990). Asimismo, en colaboración con Elbio Illescos y Jorge Palant ha publicado un estudio musical titulado El tango de los tangos (Santa Fe de Bogotá: Norma, 1998).

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.