A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Gusenbauer, Alfred (1960-VVVV).

Político austriaco, nacido en Sankt Pölten el 8 de febrero de 1960. Líder del Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), se convirtió en canciller federal del país en enero de 2007.

Procedente de una familia de clase obrera, fue simpatizante temprano del que por entonces era el Partido Socialista de Austria, liderado por Bruno Kreisky. De pequeño, Gusenbauer, asistió a un mitin del líder socialista y quedó fascinado por la personalidad del mandatario, lo que le despertó un gran interés por la política.

Por su condición social estaba predestinado a no continuar con su educación para ponerse a trabajar, pero el director del colegio recomendó a sus padres que continuara con sus estudios en la escuela superior, donde incrementó su manifiesta inclinación hacia la política. En 1977 ya era miembro de la Juventud Socialista de Austria (SJÖ); un año después, ingresó en la Universidad de Viena para estudiar Derecho. Durante este periodo pasó a formar parte del Comité Ejecutivo Federal de la SJÖ como representante de la Baja Austria, y su carrera política fue ascendiendo rápidamente hasta convertirse en secretario ejecutivo de la Juventud Socialista de Austria en 1981, presidente federal de esta misma sección juvenil en 1984 y vicepresidente de la Unión Internacional de la Juventud Socialista en 1985.

En 1987 finalizó sus estudios en la Universidad con un doctorado en Ciencias Políticas, en el que presentó su tesis sobre el pacifismo austriaco y las ideas de Bruno Kreisky. Kreisky ya había abandonado tanto la Cancillería como la jefatura del partido, en el que ocupaba el puesto de presidente honorífico, pero todavía poseía una fuerte influencia. Gusenbauer se convirtió en su protegido. En 1989 fue designado por Kreisky vicepresidente de la Internacional Socialista.

En 1990 comenzó a trabajar en el Departamento de Política Económica de la Cámara del Trabajo de la Baja Austria, donde fue elegido presidente del Partido Socialista de Austria en el distrito de Melk. Su salto a la política federal tuvo lugar en 1991, cuando el partido tomó conciencia de la necesidad de renovarse, después de haber perdido la mayoría absoluta en los comicios de 1983. Uno de los primeros cambios que se efectuaron fue la modificación del nombre, pasando a denominarse Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ). Además, Gusenbauer fue designado miembro del Comité Ejecutivo y de Presidium del partido en la Baja Austria, y más adelante, representante en la Cámara Alta del Parlamento. Éste último cargo le permitió ampliar sus horizontes en materia de política internacional, ya que entre 1995 y 1998, se integró en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, como presidente del Comité de Asuntos Sociales, de la Salud y de la Familia. Desde 1996 hasta 1999 también presidió el Comité de Desarrollo y Cooperación de dicha Asamblea.

A finales de 1999 fue nombrado administrador jefe del SPÖ, tras el fracaso de los socialdemócratas en las elecciones celebradas ese mismo año debido, fundamentalmente, al descenso de votos del partido y al enorme incremento que experimentó el Partido Liberal de Austria (FPÖ), liderado por Jörg Haider, de ideología claramente ultraderechista. A pesar de ser el partido más votado, el SPÖ, liderado por Viktor Klima, no pudo gobernar en solitario y Wolfgang Schüssel, jefe del Partido Popular Austriaco (ÖVP), decidió poner fin al largo periodo de coalición con el SPÖ, que comenzó en 1978, y finalmente pactó con la ultraderecha de Haider. Este hecho tuvo su repercusión en la Unión Europea, ya que el FPÖ mantenía una ideología xenófoba y unas creencias muy cercanas al régimen nazi. De hecho, Austria fue sancionada política y diplomáticamente y se redujeron los contactos oficiales con los representantes austriacos.

En el 2000, Viktor Klima abandonó la presidencia del Partido Socialdemócrata de Austria y pocos días después, el Presidium eligió por unanimidad a Alfred Gusenbauer para asumir la jefatura de su partido en la Cámara Baja del Parlamento. Gusenbauer llegó al liderazgo del SPÖ con ideas izquierdistas cercanas a Kreisky, con la intención de renovar el partido y devolverle el optimismo tras la pérdida del Gobierno.

A finales de 2002, las desavenencias entre los dos partidos que formaron la coalición para gobernar, el ÖVP y el FPÖ, se hicieron patentes y a mediados del mismo año estos enfrentamientos desembocaron en diversas dimisiones, por lo que el canciller Schüssel disolvió el Gabinete y convocó elecciones generales con carácter inmediato. En dichos comicios, Gusenbauer acudió con el objetivo de que su partido fuera el más votado y no contemplar una coalición a no ser que él fuera el Canciller.

El ÖVP experimentó una subida muy fuerte de votos, y el SPÖ registró un avance significativo, pero se situó por debajo de las expectativas del propio partido. Gusenbauer y Schüssel comenzaron a mantener conversaciones con la intención de formar coalición pero no llegaron a un acuerdo y en el 2003, de nuevo el ÖVP formó gobierno junto al FPÖ, esta vez liderado por Herbert Haupt.

El liderazgo de Gusenbauer al frente del partido recibió muchas críticas internas, sobre todo procedentes de Erich Haider, jefe del partido en la Cámara Alta del Parlamento de la Alta Austria. La jefatura de Gusenbauer se vio reforzada en el 2004 con una serie de victorias electorales: elecciones europeas, la conquista del Gobierno de Salzburgo, y la designación de Heinz Fischer como presidente de la República. En noviembre de este año, Gusenbauer fue reelegido presidente del partido en el congreso anual, pero esta vez con un menor número de votos a favor.

Los resultados de las elecciones celebradas en octubre de 2006 dieron una clara victoria al SPÖ con el 35% de los votos y 68 escaños, mientras que el ÖVP cayó con el 34% de los votos y 66 diputados. Gusenbauer logró alcanzar el sueño de convertirse en canciller, eso sí, al frente de una coalición. De nuevo comenzaron las negociaciones con el ÖVP y finalmente, en enero de 2007, Gusenbauer tomó posesión como el undécimo canciller federal, adjudicando de forma paritaria los puestos que conformaban el Gabinete.

Autor

  • DMF