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BiografíaFotografía

Gursky, Andreas (1955-VVVV).

Fotógrafo alemán nacido en Leipzig (Sajonia) el 15 de enero de 1955. La obra fotográfica de Gursky, caracterizada sobre todo por el uso de la técnica del cibacromo y el empleo de formatos grandes, está considerada como de las más relevantes en la transición entre los siglos XX y XXI.

Finalizados sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, Gursky se matriculó en 1978 en la Folkwangschule (Escuela Folkwang) de Essen, próxima a Leipzig. La mayor influencia sobre la obra de Gursky la ejerció el matrimonio de docentes formado por Bernd y Hilla Becher que impartían clases en la Düsseldorf Staatliche Kunstakademie (Academia de Artes de Düsseldorf). El matrimonio Betcher también perteneció a la generación de artistas que tras cursas sus estudios artísticos en la Academia de Arte de Düsseldorf pasaron a formar parte de la prestigiosa nómina de docentes con la que contaba. La obra, eminentemente fotográfica, de Gursky es deudora de esta particular visión de la "fotografía objetiva".

Perteneciente a la conocida como "tercera generación de Düsseldorf", la obra del fotógrafo alemán, junto a las de sus compañeros de docencia con los Becher, Thomas Struth (Geldern, 1945) y Thomas Ruff (Zell am Harmersbach, 1958) se sitúa en el panorama artístico de finales de la década de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado. En 1987 realizó su primera exposición individual en el aeropuerto de Düsseldorf, donde presentó una serie de esculturas sueltas que llevaba realizando desde 1985. Ya orientado de pleno hacia la fotografía, obtuvo el Erster Deuchster Photopreis (máximo galardón fotográfico que se concede en Alemania) en 1989; ese mismo año fue seleccionado para participar en la trienal fotográfica internacional de Esslingen.

A principios de la década de los noventa fue seleccionado para representar a su país en la Bienal de Venecia. En 1991 recibió dos importantes galardones: el Bremer Kunstpreis (Premio de Arte de Bremen) y el Premio Renta patrocinado por la Kunsthalle de Nuremberg. A partir de Durante la década de los noventa su obra ha obtenido el reconocimiento internacional por parte de la crítica y ha sido exhibida en numerosas e importantes exposiciones como las celebradas en Portikus (1995, Frankfurt); en la Galería Monica Sprüth (Colonia, 1996); en la Galería Matthew Marks (Nueva York, 1997), en el Museo de Arte de Milwaukee (Winsconsin, 1998); en el Kunsthalle (Düsseldorf, 1998) y las más recientes celebradas en la Galería Serpentine (Londres, 1999) o la Bienal de las Artes de Valencia (2001). Sus fotografías escogen como temas naves industriales, puertos, autopistas, escaparates, fachadas de edificios, construcciones públicas o concentraciones de gente en los que combina el tratamiento documental, heredado de la influencia de la obra de Steinert y los Becher, con un uso pictórico de la fotografía. Las fotografías de Gursky, aparentemente frías y descontextualizadas, aunque caracterizadas por su impecable sentido de la composición, se convierten en crudos inventarios de la sociedad de consumo. Algunas de sus fotografías más conocidas, realizadas siempre en formatos más grande de lo habitual y utilizando cibacromos, son: París Montparnasse (1993), Hong Kong, Grand Hyatt Park (1994), Prada (1996), Times Square (1997) o Bundestag (1998).

Bibliografía

  • VV.AA. Andreas Gursky: Imágenes. (Liverpool, Tate Gallery, 1995).

  • VV.AA. Andreas Gursky: fotografías 1984-1993. (Munich, Schimer-Mosel, 1994).

AJMS

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  • 0308 AJMS