A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Gúrpide Huarte, Javier (1939-VVVV).

Poeta, narrador, ensayista, ingeniero y economista español, nacido en Tudela (Navarra) en 1939. Raro ejemplo -en una época dominada por un excesivo afán de especialización reductora y empobrecedora- de la amplitud de saberes intelectuales y creativos propia de la mejor tradición humanística, compaginó desde su juventud sus estudios universitarios de Ingeniería Industrial con su acusada inclinación hacia el cultivo de la creación literaria. Autor tardío, empero, en lo que se refiere la fecha de publicación de sus primeros libros, desplegó antes una brillante trayectoria profesional que, desde su temprana obtención del grado de Doctor en Ingeniería Industrial, le permitió luego recibir una titulación similar en Ciencias Económicas e, incluso, andando el tiempo, una investidura como doctor honoris causa en Derecho por parte de la Saint Louis University. Su carrera como economista alcanzó las cotas más altas en el seno de algunas entidades bancarias de reconocido prestigio, en cuyos Consejos de Administración ha desempeñado un papel relevante. Además, ha ocupado altos cargos directivos en otras empresas ajenas al sector de la Banca, así como en las juntas gestoras de diversos colectivos y asociaciones de empresarios.

En su faceta de escritor, Javier Gúrpide Huarte se dio a conocer a mediados de los años ochenta con la publicación del poemario Apoteosis de la espera (Madrid: Aguilar, 1984), opera prima que puso de manifiesto una voz lírica rotunda y original, luego consolidada en otras colecciones de versos tan notables como las tituladas Ya no sé andar a tientas (Madrid: Aguilar, 1985), La longitud del viento (Madrid: Ediciones Rialp, 1986) y El río de mis lunas (Madrid: Editorial Popular, 1990).

En la década de los años noventa, su versatilidad humanística volvió a sorprender a críticos y lectores con la publicación de la novela titulada Las agujas del templo (Barcelona: Planeta, 1994), obra en la que mostró unas extraordinarias dotes narrativas que, al cabo de seis años, vinieron a confirmarse en la excelente novela Regaliz de palo (Barcelona: Ediciones B, 2000). Vivamente interesado por el mundo del cine, Javier Gúrpide construye en esta novela un denso thriller psicológico que, deudor en buena medida de los argumentos universalizados por Alfred Hitchcock en cintas como Recuerda, Vértigo y Psicosis, presenta el complejo entramado de relaciones entre Andrés Asenjo -un médico atormentado por lejanos traumas infantiles y juveniles-, su antigua compañera de estudios Nuria Martorell, y el psiquiatra Gaspar Santos, amigo de esta última. Dominado por la mentira, el terror psíquico y los engaños mutuos entre los tres protagonistas, este complejo triángulo acaba despeñándose por morbosos derroteros criminales que desembocan en fatales consecuencias. Agudo observador de los comportamientos humanos más imprevisibles, Javier Gúrpide ha sabido plasmar, en un ambicioso y arriesgado argumento, una historia de carencias afectivas, terrores irracionales y adversidades humanas que combina con asombrosa maestría las dosis de intriga y suspense con las abundantes referencias literarias y cinematográficas que configuran el proteico universo cultural del autor.

El interés de Javier Gúrpide por el mundo del celuloide ha quedado plasmado también en su labor ensayística, recogida hasta el momento de redactar este artículo (año 2001) en un volumen titulado Los perdedores de Hollywood (2000). Obra de originales planteamientos dentro de la copiosa producción impresa dedicada al Séptimo Arte, este ensayo del escritor navarro rinde homenaje a una serie de títulos y figuras del cine que, por circunstancias diversas, nunca llegaron a obtener el éxito al que parecían destinados.

Recuperó el género narrativo en 2003 para abordar el desmoronamiento de los ideales de la China comunista desde las páginas de Laca.

Autor

  • José Ramón Fernández De Cano