A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Günther, Johann Christian (1695-1723).

Escritor alemán, nacido en Striegau, Silesia, en 1695 y muerto en Jena en 1723. Su padre era físico, hecho que sin duda determinó que Günther estudiara Medicina en Wittenberg, Leipzig y Jena. Ejerció esta profesión tan sólo durante un breve período de tiempo, pues enfermó gravemente y falleció en Jena, ciudad a la que se había trasladado con la intención de doctorarse. Desde sus años de escuela, Günther había escrito poemas y piezas teatrales, de las cuales sólo se ha conservado el drama Theodosius (1715).

Como escritor, su obra se encuadra en la transición del Barroco a la Ilustración. En su lírica, de tono barroco, canta a la mujer. Fue famoso también por algunas composiciones de encargo, como la conocida oda al Príncipe Eugenio de Saboya. Su apasionada lírica amorosa, junto con sus burdas canciones de taberna, le trajo como consecuencia el rechazo de los luteranos y también de los escritores ya establecidos; sin embargo, Günther se defendió siempre de ellos con poemas satíricos como "Der entlarvte Crispinus" ("El descubierto Crispino", 1719).

Tras su muerte, sus poemas fueron utilizados como modelo por muchos escritores e incluso se les puso música. Pero no deja de ser cierto que las críticas negativas de Gottsched y de Goethe pesan aún hoy en día sobre la figura de este escritor, una figura alrededor de la cual han surgido algunas leyendas que J. Walther recogió en su obra Bewerbung bei Hofe (Petición en la corte, 1982).

Autor

  • I. Hernandez.