A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Guizar, Tito (1908-1999).

Cantante y actor mexicano, nacido en Guadalajara el 8 de abril de 1908 y fallecido en San Antonio (Texas) el 25 de diciembre de 1999, cuyo verdadero nombre era Federico Arturo Guízar Tolentino.

Vida

Tras realizar los primeros estudios en su ciudad, su vocación musical le lleva a estudiar canto en Milán. Unos años después graba en Nueva York algunas canciones de Agustín Lara y consigue dirigir de un programa de radio, “Tito Guízar y su guitarra”, con el que obtendrá un notable éxito. Tras contraer matrimonio con Carmen Noriega en 1932, intervienen juntos en varios espectáculos musicales, desde los que llaman la atención de varios productores cinematográficos que, rápidamente, llaman a Tito para que intervenga en un par de películas musicales.

A partir de 1936 comienza a trabajar alternativamente en el cine mexicano y en el estadounidense. El primer gran paso lo da en Allá en el Rancho Grande (1936), de Fernando de Fuentes, película de enredos amorosos con muchas canciones para el lucimiento de Tito. En la misma línea se mantiene Amapola del camino (1937), de Juan Bustillo Oro, en la que Guízar interpreta dos de sus canciones (“Una vez más” y “El nuevo procedimiento”). Son comedias rancheras que resultan bien acogidas por el público y que marcan el camino a seguir para muchos otros directores que no saben qué papeles abordar para que sus películas lleguen a los espectadores.

En esos años, Hollywood todavía vive de la renta de algunos éxitos hispanos producidos por diversos estudios en el primer cine sonoro. Por eso, y porque siguen estando de moda los latin lovers y todo lo que tenga que ver con el ambiente mexicano (toros, canciones y grandes sombreros), conocido como hispano, la Paramount decide seguir produciendo una serie de películas en las que se mezclaba el diálogo en inglés con las canciones en español. Tito Guízar intervino en varias de ellas, sin obtener resultados espectaculares, sobre todo porque la misma productora no los consideraba productos de primera calidad. Así, desde El embrujo del trópico (1937), de Theodore Reed, hasta The Big Broadcast of 1938 (1938), de Mitchell Leisen, el cantante y actor encarna personajes intranscendentes repitiendo siempre un mismo papel.

Fernando de Fuentes le vuelve a llamar para que interprete su película Allá en el trópico (1940), un título con el que pretendía repetir el éxito de su primer encuentro. A continuación trabaja en las dos primeras películas de Ismael Rodríguez, en Adiós, Mariquita linda (1941), de Alfonso Patiño -en la que canta “Por no estar correspondido”- y en otra película de Jaime Salvador; en ellas Tito no deja de interpretar personajes graciosillos en situaciones que llegan a ser, por momentos, ridículas. Tito está para ser cabeza de reparto y para cantar, por eso Emilio Gómez Muriel (El gallero, 1948), Chano Urueta (En los Altos de Jalisco, 1948) o René Cardona (Aquí viene Vidal Tenorio, 1948) acuden a él con la intención de un reclamo popular para las más variopintas historias rancheras.

Los años cincuenta apenas interviene como protagonista en tres títulos, dos de ellos de Zacarías Gómez Urquiza de escaso relieve. Su presencia en los tres títulos musicales que dirige Rafael Portillo en 1956 no le valorizan mucho más (en estas películas interpreta “Una vez más” y “Cariño, bésame”).

En los primeros años sesenta abandona el mundo del cine y sólo volverá a aparecer en varias serie de televisión en los años noventa. En cualquier caso, los personajes que interpretó en los cuarenta y cincuenta, apenas fueron tenidos en cuenta posteriormente; sobre todo porque se habla más de la renovación de un género -las comedias rancheras- o la generalización de estereotipos nacionales, aspectos con los que el cine mexicano posterior quiere romper.

Filmografía

1933: Rambling ‘Round Radio Row.
1935: Under the Pampas Moon; Milagroso Hollywood.
1936: Allá en el Rancho Grande.
1937: Amapola del camino (y canciones); El embrujo del Trópico.
1938: El trovador de la radio; The Big Broadcast of 1938 (y canciones); Mis dos amores.
1939: Papá soltero; El otro soy yo; The Llano Kid; St. Louis Blues; Cuando canta la ley (y canciones).
1940: Allá en el Trópico; De México llegó el amor; Recordar es vivir.
1941: Blondie Goes Latin.
1943: ¡Qué lindo es Michoacán!
1944: Amores de ayer; Brazil; Adiós, Mariquita Linda (y canciones).
1945: Mexicana.
1946: The Thrill of Brazil.
1947: On the Old Spanish Trail.
1948: The Gay Ranchero; El gallero; En los Altos de Jalisco; Aquí viene Vidal Tenorio.
1949: De Tequila, su mezcal.
1953: De ranchero a empresario (y canciones); El plagiario; Sindicato de telemirones.
1954: El pecado de ser mujer.
1956: Los hijos de Rancho Grande.
1962: The Time and the Touch.
1997: Reclusorio.

Trabajos para televisión:

1994: Marimar (serie).
1996: María la del barrio (serie).
1998: La usurpadora (serie).

Autor

  • Emilio C. García Fernández