A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Guilloto León, Juan Modesto (1906-1969).

Dirigente comunista español que, durante los años de la Guerra Civil, fue conocido simplemente como Modesto. Nació en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1906, en la modesta familia de un arrumbador y una costurera, y murió en Praga en 1969. Combatió como soldado en la campaña de Marruecos. Más tarde marchó a la URSS y tras una corta estancia regresó a España, donde se encargó de la preparación militar de las milicias comunistas.

Al estallar la Guerra Civil española, se encuentra en Madrid y es nombrado comandante del centro de formación y entrenamiento del Quinto Regimiento. Intervino en los frentes de Guadalajara, Jarama, Brunete, Belchite, Teruel, etc. En agosto de 1938, ascendido ya a coronel, tomó el mando del V Cuerpo de Ejército y, después, el del Ejército del Este, derrotado en la Batalla del Ebro por las tropas nacionales. En los últimos días de la contienda, intervino en la campaña de Cataluña, donde también fracasó, viéndose obligado a huir a Francia, desde donde volvió a la zona republicana siendo ascendido a general.

Terminada la contienda se instaló en la URSS país que le reconoció el empleo de general tras su corta estancia en la Academia Frunze. Posteriormente estableció su residencia en Praga, ciudad en la que falleció un 19 de abril de 1969. Escribió un libro que, leído con ponderación, es una auténtica mina de datos para los estudiosos de la Guerra Civil: Soy del Quinto Regimiento (1969). Su paisano el poeta Rafael Alberti le había dedicado un poema del mismo título al recibir el ascenso a coronel:

¡Nuestro mar, nuestro río, nuestras playas morenas!
¡Las perdidas lecciones entre los arenales!
¡Las salvas de los buques silbados de sirenas
desde los gratuitos pupitres colegiales!
Pasad, pasad recuerdos orgullosos ahora
de aquella rota infancia juntamente vivida,
que hoy para ti, Modesto, coronel, se coloca
de populares lauros y palma merecida.
Que desde el Manzanares, ya general de ríos,
quien, como tú, hace tiempo, miliciano se viera,
también te condecoren con estos versos míos
Madrid que no te olvida, Cádiz que ya te espera.

Autor

  • Sagrario Arenas Dorado; agm.