A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Guillotin, Joseph Ignace (1738-1814).

Médico francés nacido en Saintes (Charente) el 28 de mayo de 1738 y muerto en 1814. Fue diputado en los Estados Generales y tomó parte en la redacción de la Declaración de los Derechos del Hombre.

Hijo de Joseph Alexandre Guillotin y de Catherine Agathe Martin, Joseph Ignace fue un niño prematuro. Su infancia transcurrió tranquila, y pronto se reveló como un alumno aventajado con una cierta vocación religiosa. No obstante, la vocación religiosa le duró poco y se trasladó a París para estudiar Mediciana. En 1770 se licenció y rápidamente adquirió fama de buen médico. En 1789 fue elegido como diputado por el Tercer Estado, lo que le convirtió automáticamente en un hombre de la Revolución que estalló ese mismo año.

Con el estallido de la Revolución Guillotin adquirió cierta notoriedad en los Estados Generales gracias a sus brillantes discursos. Fue allí donde, el 10 de octubre de 1789, Guillotin pasó a la Historia, debido a su idea de que se humanizasen las ejecuciones de las penas de muerte. Guillotin propuso la construcción de una máquina que decapitara a los reos de forma rápida, segura e indolora, y que acabase con los errores que producía la decapitación tradicional realizada a mano por un verdugo, que en ocasiones aumentaba la agonía del reo al no causar la muerte de forma inmediata. Tal máquina sería posteriormente conocida como la guillotina. No obstante, Joseph Ignace Guillotin no fue el constructor de tal artefacto. Tres años después, en 1792, la Asamblea Legislativa adoptó esta medida y confió la ejecución de la máquina a un prestigioso médico, Antoine Louis, secretario perpetuo de la Academia de Cirugía. Éste trabajó en el encargo junto a un mecánico alemán residente en París llamado Schmitt. Entre ambos acabaron por desarrollar la máquina propuesta por Guillotin, y que en honor de éste le fue dado su nombre. En realidad esta máquina no era un invento nuevo sino la evolución de otros artefactos que ya existían en Europa como la mannaia italiana. Guillotin no fue pues el inventor de la guillotina, sino promotor de su creación. La idea de Joseph Ignace era la de unificar por ley todas las condenas a muerte, incluso la de los presos comunes y plebeyos, por medio de un sistema indoloro, rápido y eficaz.

Tras una serie de experimentos en cadáveres, con el fin de perfeccionar el invento, la primera ejecución pública realizada bajo este método tuvo lugar el 25 de abril de 1792, el condenado era un bandolero acusado de asaltar varias diligencias. Entre 1792 y 1794, coincidiendo con el régimen de El Terror, la guillotina se convirtió en un funesto símbolo de la época.

En 1793, después de las ejecuciones de Luis XVI y María Antonieta, el invento, que aún no había sido bautizado de ninguna manera, recibió el nombre de Louisette. Finalmente, hacia 1800, triunfó el nombre definitivo de guillotina.

Joseph Ignace Guillotin falleció en 1814, a la edad de 76 años.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez