A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Guillermin, John (1925-VVVV).

Director de cine británico, nacido en Londres el 11 de noviembre de 1925.

Vida

John Guillermin es descendiente de padres franceses. Tras estudiar en la Universidad de Cambridge, realiza sus primeros trabajos como captador de imágenes en el seno de las Fuerzas Aéreas (RAF) durante la Segunda Guerra Mundial, cuando rodaba documentales sobre el conflicto en suelo francés.

Tras aprender durante un tiempo en Hollywood todo lo que pudo sobre cine, sus primeras películas van desde la adaptación de una obra de teatro de Monckton Hoffe, Four Days (1951), hasta una historia de aventuras para niños, Adventure in The Hopfields (1954), pasando por una comedia, Miss Robin Hood (1952); incluso una coproducción entre USA y España, Tormenta (1955), codirigida con Alfonso Acebal. Durante un par de años se adentró en el thriller con títulos como Two on the Tiles (1950) o Toda la verdad (1958), de nuevo una adaptación teatral, protagonizada por George Sanders y Donna Reed. Ese mismo año dirige Yo fui el doble de Montgomery (1958); basada en un hecho real, cuenta la historia de un imitador que fue reclutado para ocupar el lugar del general Montgomery. La gran aventura de Tarzán (1959) fue su siguiente título, una película llena de anécdotas que protagonizaron Sean Connery y Anthony Quayle (ambos se beneficiarían con creces de ella: al primero le ofrecieron Dr. No y el segundo pasó a formar parte del reparto de Lawrence de Arabia). Guillermin repetiría con Tarzán tres años después, pero a pesar de sus deseos, ninguno de los dos actores se incorporarían al reparto de Tarzán en la India (1962).

En Las águilas azules (1966) Guillermin reunió a George Peppard, Ursula Andress y James Mason. Era un proyecto que sin duda debía recordarle sus días como documentalista en la RAF, a juzgar por las magníficas tomas aéreas que aparecen en la película. En los siguientes cinco años, Guillermin no escatimó recursos. Orson Welles protagonizó Casa de naipes (1968); El puente de Remagen (1969) se rodó en Checoslovaquia, de donde hubo que evacuar al equipo y al reparto cuando en agosto de 1968 los tanques soviéticos entraron en el país.

Pero nada fue parecido al mayor acontecimiento surgido en la trayectoria creativa de Guillermin: El coloso en llamas (1974). Basada en la novela The Tower, de Richard Martin Stern y The Glass Inferno, de Thomas N. Scortia y Frank M. Robinson, se rodó aprovechando el tirón de La aventura del Poseidón, que prestó algunos actores secundarios a la película. Su producción supuso una innovación en Hollywood. Por vez primera dos estudios, Warner Bros y 20th Century Fox se asociaban para hacer una película. Esto da idea de la magnitud del proyecto, no sólo por su reparto, que incluía a Steve McQueen, Paul Newman, William Holden, Faye Dunaway, Richard Chamberlain y Robert Wagner, entre otros, sino por el equipo necesario -que se duplicó- y por la puesta en escena, que necesitó 57 sets para que se pudiera rodar la historia. Mientras Guillermin dirigió a los actores, Irwin Allen se ocupó de las escenas de acción, y Jim Freeman rodó las escenas aéreas; un equipo que reunió más de 200 momentos de peligro físico para quienes rodaban, sobre todo para los especialistas. El esfuerzo mereció la pena. Aparte de la recaudación -que excedió ampliamente los 14 millones de dólares que costó-, obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, consiguiendo tres estatuillas: a la fotografía, montaje y música.

En los siguientes cuatro años la filmografía de Guillermin aún se mantuvo. King Kong (1976), un remake de la versión de 1933 que estará protagonizada por Jeff Bridges y Jessica Lange, ganó un Oscar a los efectos especiales y fueron además nominados la fotografía y el sonido. Fueron los Globos de Oro quienes se encargaron de premiar a Jessica Lange, como mejor actriz debutante. El siguiente título de Guillermin, Muerte en el Nilo (1978), fue una exquisita adaptación de la novela de Agatha Christie, que contó con un excelente reparto; la película consiguió el Oscar al diseño de vestuario y fue nominada a los Globos de Oro en la categoría de película extranjera. A lo largo de los años ochenta Guillermin recurrió de nuevo a la selva para ambientar sus últimas producciones. Sheena, reina de la selva (1984), heredaba las características de Tarzán y lanzaba al estrellato a la actriz Tanya Roberts, mientras que King Kong II (1987) intentaba sin éxito recuperar el filón del gorila. Su último trabajo hasta la fecha fue para televisión: The Tracker (1988), un drama protagonizado por Kris Kristofferson.

Filmografía

1949: Torment (y argumento, guión y coproductor).
1951: Smart Alec, Two on The Tiles; Four Days.
1952: Su excelencia el sablista; Miss Robin Hood.
1953: Operation Diplomat (y coguión).
1954: The crowded Day; Adventure in the Hopfields.
1955: Tormenta.
1956: Town on Trial.
1957: Toda la verdad.
1958: Yo fui el doble de Montgomery.
1959: La gran aventura de Tarzán (y guión).
1960: El robo del Banco de Inglaterra; Hasta el último aliento (y guión).
1961: El mayor mujeriego.
1962: Tarzán en la India (y coguión).
1964: Cañones en Batasi.
1965: Rapture.
1966: Las águilas azules.
1967: La senda del crimen.
1968: Castillo de naipes.
1969: El puente de Remagen.
1970: El cóndor.
1972: Alarma: vuelo 502 secuestrado.
1973: Shaft en África.
1974: El coloso en llamas.
1976: King Kong.
1978: Muerte en el Nilo.
1980: Mr. Patman.
1984: Sheena, reina de la selva.
1987: King Kong II.
1988: The Tracker (TV).

CME

Autor

  • Emilio García