A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Guillén de Segovia, Pedro (c. 1413-c. 1480).

Poeta y teórico de la literatura nacido en Sevilla hacia el año 1413. No debe despistar a este respecto el sobrenombre "de Segovia" con el que se le conoce y que parece deberse a que pasó la mayor parte de su vida en tierras segovianas. Sabemos poco de su biografía: perteneció a la corte de Juan II, en la que tomó el partido de don Álvaro de Luna, llegando a componer a su muerte un Decir que fizo [...] sobre la muerte de don Alvaro de Luna. Tras dicha muerte, no parece que le fuera muy favorable el ambiente cortesano, por lo que debió de abandonarlo. Desde 1463, y tras unos años en los que apenas hay noticias de su vida, aunque de su obra se deduzca que fueron años malos, figura al servicio del arzobispo de Toledo Pedro Carrillo como contador mayor; también sabemos que murió en Segovia.

De su obra cabe destacar, además del decir señalado, los poemas incluidos en el Cancionero de Pero Guillén de Segovia en los que se muestra como poeta testimonial y algo farragoso, aunque no exento de interés. Se conservan suyas obras de tono satírico, así como varias preguntas y respuestas cruzadas con Gómez Manrique y Lope de Estúñiga sobre temas de teoría literaria. De su colaboración con otros poetas del momento es testimonio su continuación de Canta tú, cristiana Musa , iniciado por Juan de Mena y completado por Gómez Manrique. Otros de sus poemas se incluyen en la línea moral, como la Obra demandando consejo a un su amigo sobre su vida , precedida de un prólogo en prosa. Son suyas también la traducción de varios Salmos penitenciales y varias "suplicaciones" dirigidas al arzobispo, su señor, generalmente de tono moral y de carácter pedigüeño. Destaca, además, nuestro autor por el incompleto tratado teórico La Gaya Ciencia , fechado en 1474 y en el que sigue, por lo que a las rimas se refiere, las normas de los tratados provenzales que se habían extendido por Cataluña y Aragón.

De todos ellos, parece seguir el Torcimany de Luis de Averçó. La obra está dividida en un "Prohemio" que nos ha llegado incompleto y en el que el autor ensalza las virtudes guerreras de su señor y el "Rimario" mencionado. Parece que entre estos dos elementos, se encontraba un tratado teórico que no ha llegado hasta nuestros días.

Bibliografía

  • GUILLÉN DE SEGOVIA, Pedro; La Gaya Ciencia . (Madrid: Ed. de J. M. Casas Homs, 1962).

Autor

  • G.F.S.E.