A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónBiografía

Guillén de Mazón, Antonio (s. XIX)

Eclesiástico español, del cual se desconocen los datos referentes a lugar y fecha de nacimiento y muerte.

Presbítero, probablemente afrancesado durante la Guerra de la Independencia. Refugiado en Perpiñán en 1814. Muy relacionado con José Marchena durante su estancia en aquella ciudad, y como él, dedicado a la agitación revolucionaria desde el exilio. En 1814 pretendía embarcarse hacia América con el propio Marchena. A partir de 1820 se encuentra en Barcelona. Se dice que dirigió el Diario Constitucional de Barcelona, 1820,,,, y el Indicador Catalán, 1822-1823. Se le tachó de masón, aunque no hay comprobación de que lo haya sido.

Es autor de Discursos religiosos, sobre la exhortación pastoral que ha dirigido a sus diocesanos el Ilmo. Sr. Obispo de Barcelona con fecha del 21 de noviembre de 1820, publicados en dos entregas del Diario Constitucional de Barcelona, en diciembre de 1820. En ellos, aunque reconoce los progresos de la impiedad, ataca al fanatismo y la superstición, que son sus causantes, al clero realista, a varios obispos -los de Tortosa, Ceuta (P. Vélez), Astorga (Manuel Martínez) y Cádiz (Cienfuegos)-, al mismo tiempo que se muestra partidario de un cristianismo como el de los primeros siglos y lamenta la posesión por la Iglesia de bienes temporales. Pronunció un discurso en la Tertulia patriótica de Barcelona, el 12 de enero de 1822, con motivo de la visita de Riego; también aparece allí el 17 de noviembre de 1822.
En agosto de 1823 Espoz y Mina lo detuvo y lo expulsó de Barcelona, por ser de los que se oponían a la entrega de la ciudad. Se dice, en una versión tendenciosa recogida por Montolíu, que el 10 de agosto de 1823 intentó huir de Barcelona en un velero, junto con Ramón María Sala, Antonio Rodón, Francisco Raull, del regidor Novell, de Juan Roth y Miguel Comellas, llevando consigo bastante dinero. Fueron apresados por los franceses y llevados a Mataró, donde se les formó causa. Pero Moncey les protegió, y los llevó consigo a Francia.

Desde febrero de 1824 se encuentra de nuevo en Perpiñán. Redacta numerosos informes confidenciales sobre personalidades de la vida política española. Publica en Burdeos una Memoria dedicada al Rey N.S. sobre la conveniencia de una institución académica para la propagación de la Religión cristiana (1833), título recogido por Núñez de Arenas con la indicación de que puede no ser exacto. Por cierto que en esta obra aparece como fray Antonio G. de M. Prebendado profeso de la Orden de Montesa y prior del hospital general de Barcelona, traduce a Octavien Adolphe Vidal: Palabras de un católico (Impugnación de las Palabras de un creyente) o Defensa del orden social (Perpiñán, 1835).

Bibliografía

  • Archives Nationales, París. F7 11982 y 12051.

  • CONEJERO MARTÍNEZ, Vicente: El clero liberal y secularizado en Barcelona y Valencia durante el Trienio Constitucional. Tesis doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona, 1975.

  • FELIU Y MONTFORT, Gaspar: La Clerecía catalana durant el Trienni liberal. Barcelona, 1972.

  • GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas. Madrid: Tecnos, 1975.

  • NÚÑEZ DE ARENAS, Manuel: L'Espagnes des Lumières au Romantisme. París, 1963.

A. Gil Novales

Autor

  • A. Gil Novales