A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Guillem I, Conde de Besalú (ca. 1005-1052).

Conde de Besalú y de Ripoll, nacido hacia 1005 y muerto en 1052. Fue conocido con el sobrenombre de el Gordo. Bajo su gobierno disminuyó la influencia del condado de Besalú, que había alcanzado su cenit con Bernat I Tallaferro.

Hijo de Bernat I y de doña Toda, sucedió a su padre a su muerte en 1020, tras haber colaborado con él en vida en el gobierno de sus estados. Aquel mismo año casó con Adelaida de Provenza, con quien tuvo dos hijos: Guillem, que le sucedió en el condado y casó con Estefanía; y Bernat, casado con Ermengarda (o Matilde) de Ampurias.

Guillem I fue un hombre que gobernó sin escrúpulos y cometió repetidos ataques contra la Iglesia y sus bienes. En 1043 se convocó un concilio en Narbona para castigar la devastación y el pillaje del monasterio de San Miquel de Cuixà, en la que había participado el conde Guillem. El concilio fue presidido por el arzobispo Guifred y en él participaron los obispos de Barcelona, Carcassona, Girona, Urgel, Causerant y Besiers. Todos los culpables fueron excomulgados excepto los condes de Cerdaña y Besalú. Guillem prometió, a cambio del perdón, que él y su hijo favorecerían y defenderían el monasterio de San Miquel.

A pesar de sus depredaciones contra los bienes eclesiásticos, el conde Guillem asistió en 1032 a la solemne consagración de Ripoll e hizo numerosas donaciones a las iglesias de la capital de su condado. El primer documento conocido en el que se le menciona es una donación al altar de San Rafael de la iglesia de Sant Vicenç, en Besalú, el 30 de marzo de 1021. Guillem I fue el primer conde de Besalú que emitió moneda con su nombre y el principal promotor de la construcción del castillo de Besalú (hacia 1029).

Bibliografía

  • GRABOLOSA, R. Besalú, un País Aspre i Antic. Barcelona, 1973.

  • MONTSALVATGE I FOSSAS, F. Besalú. Noticias históricas. Olot, 1895.

  • MONTSALVATGE I FOSSAS, F. Monasterios del antiguo condado de Besalú. Olot, 1895.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero