A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Guill y Gonzaga, Antonio de (1715-1768).

Administrador colonial español nacido en Valencia en 1715 y muerto en Santiago de Chile en 1769. Fue gobernador y capitán general de Chile.

Nació en Valencia en una familia de origen italiano. Ingresó en el ejército donde fue ascendiendo gradualmente hasta coronel, cuando tuvo el mando del regimiento de infantería de Guadalajara. Fue nombrado gobernador de Panamá, y luego en 1761 de Chile, sustituyendo a Amat. Hombre de carácter débil y temperamento condescendiente contrastó en Chile con su antecesor Amat. Era sobrio y muy religioso y amante de la música barroca. En Santiago delegó sus funciones de gobierno en el enérgico corregidor Zañartu, su antítesis. Detentó el mandato chileno de 1761 a 1768 y se ocupó de la evangelización de los mapuches, fundando nuevas poblaciones fronterizas con ellos como Rere (1765), Tucapel el Nuevo (1765) y Yumbel (1766).

Durante el gobierno de Guill existía una enorme inseguridad en Chile, abundando el bandidaje que era tolerado por las autoridades. La situación fue tan grave que el cabildo de Santiago propuso a la Audiencia marcar en las espaldas con hierro a los reincidentes, y ahorcar a los que delinquieran por tercera vez. Nada pudo arreglarse, sin embargo, hasta que Zañartu puso en marcha un plan de obras públicas con mano de obra de maleantes y presidiarios. Inicio las reparaciones del famoso acueducto de la quebrada de Ramón, que se completó en tres años, con lo que se detuvieron las frecuentes salidas del Mapocho. Los trabajadores estaban instalados en tiendas de campaña a la orilla del río y eran vigilados continuamente. Zañartu emprendió así mismo la construcción del famoso puente de Cal y Canto, que se terminó en 1782. La autocracia de Manuel de Zañartu despertó muchos recelos, no obstante, que salpicaban al presidente.

Guill favoreció mucho a los jesuitas al comienzo de su gobierno, cuando estos intentaron catequizar a los mapuches reuniéndolos al sur del río Bío Bío, pero el proyecto fracasó totalmente. El mismo presidente sufrió el pesar de tener que ordenar el extrañamiento de los jesuitas en 1767. En esta época el fraile hospitalario Pedro Manuel Chaparro ensayó con éxito la vacuna de la viruela, inoculando a unas 5000 personas durante la epidemia de 1765. El gobernador murió en Santiago de Chile en 1769, dejando un buen recuerdo en sus gobernados por su bondad y generosidad.

Bibliografía

  • CANIHUANTE TORO, G. Historia viva de Chile, Editorial Pehuén, Santiago de Chile, 1999.

  • EYZAGUIRRE, J. Fisonomía histórica de Chile, Editorial Universitaria, Colección Gran Imagen de Chile, Santiago de Chile, 1978

  • FRIAS V. F. Historia de Chile, Santiago, Editorial Nacimiento, cuarta edición, 1972

  • FREDES, C. Guía para el estudio de Historia y Geografía de Chile, Ediciones Pedagógicas Chilenas, Santiago de Chile, 1985

MLS

Autor

  • 0211 MLS