A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaFilologíaBiografía

Guidacci, Margherita (1921-1992).

Poetisa, ensayista, traductora y filóloga italiana, nacida en Florencia en 1921 y fallecida en Roma en 1992. Humanista fecunda y polifacética, dejó impresa una honda, extensa y depurada producción poética que, ajena a las corrientes literarias que estuvieron de moda en su tiempo (fundamentalmente, al experimentalismo neovanguardista de los años sesenta), se adentra con firmeza y valentía en la dimensión espiritual del ser humano para ofrecer, desde la personal religiosidad católica de su autora, un profundo ejercicio de indagación en la conciencia humana y las grandes cuestiones trascendentes que la inquietan desde la noche de los tiempos.

Volcada desde su temprana juventud hacia los conocimientos humanísticos y el cultivo de la creación literaria, cursó estudios superiores de Letras y, en 1943, obtuvo el grado de licenciada en la especialidad de Literatura Inglesa, lo que la llevó a residir durante muchos años en Irlanda y en Gran Bretaña. En su faceta de ensayista y estudiosa de las letras anglosajonas, ha dado a la imprenta algunos títulos tan interesantes como Studi su Eliot (Milán: Istituto di Propaganda Libraria, 1975) y Studi su poeti e narratori americani (Cagliari: Edes, 1979). Además, Margherita Guidacci ha contribuido notablemente al conocimiento y la difusión en Italia de algunos de los grandes autores universales en lengua inglesa, merced a su traducción al Italiano de obras originales de Emily Dickinson (1830-1886), T. S. Eliot (1888-1965) y Elizabeth Bishop (1911-1979).

En su condición de poetisa, la escritora florentina goza de un merecido prestigio internacional que ha quedado bien testimoniado en la inclusión de varias composiciones suyas dentro de algunas antologías italianas y extranjeras tan difundidas como Il pensiero, il corpo (1986), elaborada por Fabio Doplicher y Umberto Piersanti, y Antologia europea (1991), publicada por el citado Doplicher. Su producción poética -traducida, en parte, a numerosos idiomas- consta de títulos tan significativos en la historia de la lírica italiana contemporánea como La sabbia e l'Angelo (Florencia: Vallecchi, 1946), Morte del ricco (Florencia: Vallecchi, 1955), Giorno dei Santi (Milán: Scheiwiller, 1957), Paglia e polvere (Padua: Rebellato, 1961), Poesie (Milán: Rizzoli, 1965), Un cammino incerto (Luxemburgo: Origine, 1970), Neurosuite (Vicenza: Pozza, 1970), Terra senza orologi (Milán: Trentadue, 1973), Taccuino slavo (Vicenza: La Locusta, 1976), Il vuoto e le forme (Padua: Rebellato, 1977), Brevi e lunghe (Roma: Libreria Editrice Vaticana, 1980), L'altare di Isenbeim (Milán: Rusconi, 1980), L'orologio di Bologna (Florencia: Città di Vita, 1983), Inno alla gioia (Florencia: Nardini, 1983) y La Via Crucis dell'umanità (Florencia: Città di Vita, 1984).

Como ya se ha indicado al comienzo de esta breve semblanza bio-bibliográfica, en los versos de la poetisa florentina triunfa por doquier la exaltación gozosa de la espiritualidad católica, ajena en su formulación lingüística a los alardes expresivos de otros autores más pendientes de la experimentación verbal y formal, y por lo tanto ajustada a una asombrosa sencillez que, en su aparente naturalidad, permite a Guidacci ahondar en ese problema eterno entre el ser finito y su conciencia. De ahí que los temas principales que aborda en su quehacer poético sean tan universales como el amor (compartido unas veces entre la hermandad que forman los seres humanos, y otras veces elevado hacia la figura del Ser Supremo) y la muerte (que aparece en su doble vertiente cristiana de tragedia y liberación): "Miro tu regalo, y siento esta multitud / de días desconocidos / que se reúne delante de mi puerta / y se aprieta en silencio. Tienen, todos, una capa / de color indistinto, y el rostro encubierto / por idéntica máscara. Pero sé / que uno a uno se revelarán / tras cruzar mi umbral: tristes, alegres, / amigables, hostiles, inexpresivos. / Algunos tan intensos que es imposible sostener / su mirada... (También el amor / y la muerte no tienen más paso / que éste donde les aguardo) [...]" ("Por el regalo de un calendario", incluido en la citada selección antológica Il pensiero, il corpo).

Bibliografía

  • COCO, Emilio. El fuego y las brasas. Poesía italiana contemporánea (Madrid: SIAL Ediciones/Celeste Ediciones, 2001), págs. 25-34.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.