A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EconomíaBiografía

Guggenheim, Meyer (1828-1905).

Industrial y magnate suizo nacido el 1 de febrero de 1828 en Lengnau (cantón germanófono de Aargau) y fallecido el 15 de marzo de 1905 en Nueva York (Estados Unidos). Fue el patriarca de una larga familia de industriales norteamericanos que levantaron un inmenso imperio en el negocio de la minería y colocaron el apellido Guggenheim a la altura de los Rockefeller en la galería de los grandes modelos del espíritu emprendedor americano. Su labor filantrópica, íntimamente relacionada con el mundo de la cultura y gestionada a través de diferentes fundaciones, también convirtió a los Guggenheim en los grandes mecenas del siglo XX.

El origen de la prosperidad económica de la familia se encuentra en la arriesgada decisión que tomó Simon Guggenheim, padre de Meyer y humilde sastre, cuando en 1847 decidió abandonar su pueblo suizo natal y embarcarse hacia América con la esperanza de alcanzar la tierra prometida. Después de una larga travesía cargada de penurias, los Guggenheim llegaron a Philadelphia y comenzaron a ganarse la vida con la venta ambulante de todo tipo de productos. La situación financiera de la familia no conseguía despegar pero la habilidad negociadora del joven Meyer no tardó en poner remedio a la escasez de recursos. Después de comercializar cafés, especias y productos químicos, puso en pie una próspera industria de importación de encajes y bordados, en la que con el tiempo se emplearon sus propios hijos, y finalmente realizó una acertada inversión en el negocio de las minas de plata en Colorado, lo que le permitió introducirse en el sector de la fundición y sentar las bases del naciente imperio Guggenheim.

La prosperidad empresarial corría paralela al crecimiento de la familia. En apenas dos décadas, el matrimonio formado por Meyer y su esposa Bárbara, vio nacer a once hijos, de los que sobrevivieron diez, y siete (Murry, Isaac, Daniel, Solomon, Simon, William y Benjamin) acabaron implicados en los negocios de la familia. Los Guggenheim se trasladaron a Nueva York en 1881, donde se constituyó la compañía Hijos de Meyer Guggenheim, conocida como Guggenheim Brothers, que amasó una inmensa fortuna y logró expandir los intereses familiares hasta incluir la explotación de minas de estaño en Bolivia, de oro en Alaska, cobre en Utah y diamantes en África, así como a las canteras de nitrato en Chile y las plantaciones de caucho en el Congo.

En 1888, a punto de cumplir los sesenta años, Meyer Guggenheim y sus hijos fundaron la Compañía de Fundición y Refinería de Philadelphia, que se convirtió en líder indiscutible del mercado mundial, después de adquirir en 1901 el control de la Compañía de Fundición y Refinería Americana (ASARCO), que gestionaba las principales plantas de procesamiento de metales del país y en la que había trabajado durante años, con extraordinaria influencia, Daniel Guggenheim. La exitosa dirección empresarial del patriarca de la familia, continuó y se amplió, tras su muerte, de la mano de sus hijos.

Autor

  • 0201 ISC.