A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Guerrero Tudela, Edelmira (1866-1926).

Poetisa y actriz española, nacida en Málaga en 1866 y fallecida en Madrid el 29 de diciembre de 1926. Respecto a su lugar de nacimiento, los estudiosos de la literatura española decimonónica apuntan la posibilidad de que no viniera al mundo en la misma capital malagueña, sino en el cercano pueblo de Coín, e incluso hay algunos datos que permiten ubicar su origen en tierras americanas, desde las que se trasladaría muy pronto al sudeste de Andalucía.

Hija de un eminente médico malacitano, desde muy joven se sintió fuertemente atraída por el mundo de la escena dramática, en el que se introdujo de la mano de su maestro, José Ruiz Borrego. Cuando su padre perdió la vista, Edelmira asumió el sostenimiento económico de su familia, para lo cual optó por dedicarse profesionalmente a la representación teatral. Así las cosas, subió por vez primera a un escenario en el Teatro Principal de Málaga, donde tomó parte de una puesta en escena de La diva; su interpretación, a tenor de las críticas de la época, cosechó un éxito clamoroso, tanto por la calidad de su actuación como por la loable causa que la motivaba.

Animada por este triunfo, llevó su arte escénica a diferentes lugares de España y Portugal, y en una de sus giras por el Norte de la Península conoció al que habría de ser su esposo, Pablo Pardiñas Vallalta, un empleado del Banco de España destinado en una sucursal gallega. Después de haber contraído nupcias, el matrimonio se instaló en la capital de España, donde Edelmira Guerrero Tudela abandonó su profesión de actriz para dedicarse al cultivo de la creación literaria. En su condición de poetisa, la autora malagueña fue muy apreciada por sus composiciones de aire folclórico, marcadas por un acusado aroma andaluz; en su faceta humana, Edelmira Guerrero brilló por un conjunto de cualidades que llevaron al escritor, periodista y político malagueño Narciso Díaz de Escovar a definirla como "una mujer llena de bondad y deseosa siempre de ser útil y de hacer el bien".

Aunque no dejó impreso ningún poemario, las composiciones líricas de Edelmira Guerrero quedaron dispersas en los diferentes medios de comunicación en los que colaboró, así como en un buen número de papeles manuscritos que, afortunadamente, han llegado hasta nuestros días. Respecto a sus colaboraciones aparecidas en la prensa de la época, destacan los trabajos publicados en Religión y Literatura, de Málaga ("Sevillanas", 13 de enero de 1888; "Negros y azules los ojos...", 13 de abril de 1888); en Revista Literaria, de Málaga ("Tres cantares", de 1888, dedicados a José Carlos Bruna); y en Los Apóstoles, de Málaga ("Cantares", 23 de abril de 1893). Sus manuscritos poéticos conservados en la actualidad llevan los títulos siguientes: "Cantares" ("Juega el inglés con el oso..."), "Versos", "Cantares" ("Es tuya toda mi vida..."), "A doña Silveria del Castillo", "Soledad", "¿Quién soy yo?", "Sevillanas" y "A una rosa blanca".

Bibliografía

  • JIMÉNEZ MORALES, María Isabel. Escritoras malagueñas del siglo XIX (Málaga: Universidad, 1996).

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.