A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Guerrero de Sandoval, Gabriel (1610-1666).

Militar español nacido en Alcaraz en 1610 y muerto en Gibraltar (Venezuela) en 1666. Fue gobernador y capitán general de la provincia de Mérida. Murió defendiendo Gibraltar, atacada por los filibusteros El Olonés y Michel le Basque.

Hijo de Gabriel Guerrero de Luna y de Catalina de Esquivel, abrazó la carrera de las armas. En 1641 fue nombrado caballero de la orden de Santiago. Fue maese de campo y gobernador de Sanlúcar de Barrameda. El 30 de agosto de 1664 fue elegido gobernador y capitán general de la provincia de Mérida. Se posesionó del cargo a fines de ese mismo año. En 1666 se produjo el ataque a San Antonio de Gibraltar (costa del lago Maracaibo) por los filibusteros Jean David Nau, conocido como “El Olonés” y Michel le Basque. Guerrero participó en la defensa de la plaza y murió en ella. Los corsarios tomaron Maracaibo y Gibraltar, saqueando ambas poblaciones y cometiendo toda clase de crueldades con sus habitantes.

Bibliografía

  • LUCENA SALMORAL, M. Piratas, bucaneros, filibusteros y corsarios en América, Editorial Mapfre, Madrid, 1992, reedic. Venezuela, Grijalbo, S.A. de Venezuela, 1994.

  • MORON, G. Historia de Venezuela, Caracas, 1971, Italgráfica, t. III.

MLS

Autor

  • 0211 MLS