A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaReligiónBiografía

Guerra y Ribera, Manuel (1638-1692).

Predicador y literato madrileño. Profesó en el convento de los trinitarios de Toledo hacia el año de 1666. Estudió en Alcalá, donde se graduó como Bachiller en Artes en 1666, y Salamanca, donde se licencia en Teología en el mismo año. En 1571, oposita a esta última universidad, obteniendo la cátedra de Regencia en Artes.

Gozó de fama como predicador, llegando a serlo del rey Carlos II desde 1676. No obstante, ya en 1662 había publicado su primer sermón: Sagrados Hyeroglíficos, escrito en un estilo conceptista cercano al que utilizaría un Gracián. En el mismo año de 1676, tomó el partido del bastardo Juan José de Austria, publicando, bien que sin firma, el panfleto Visita de la Espaeranza y el Tiempo , en el que no tardó en reconocérsele y que motivó, junto a un aluvión de críticas, su huída a Lisboa cuando acabó el poco afortunado mandato del medio hermano del rey. No obstante, gozó de fama el panfleto, conociendo varias ediciones que llegan hasta 1787.
Su reaparición en la vida literaria de la corte no se produjo hasta 1682, año en que aprobó la sexta parte de las comedias de Calderón de la Barca, obteniendo un nuevo aluvión de críticas a las que respondió en una Apelación al tribunal de los doctos, obra que no conoció la imprenta hasta 1752. Ya desde este mismo 1682, era examinador y teólogo de la nunciatura, así como provinical de Castilla. Pasó sus últimos años en el convento de Santa María de Tejeda (Cuenca) hasta que, buscando mejor clima para la que había de ser su última enfermedad, se trasladó a Valencia, donde falleció en 1692.
Publicó, junto con numerosísimos sermones, unas Festividades de María Santísima (1688). Póstuma apareció su Cuaresma continua. Oraciones evangélicas para todos los días (1699).

Autor

  • G.F.S.E