A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Guerra, Hermanos.

Descubridores de la isla Margarita y territorios costeros de Tierrafirme, los Guerra era una familia acomodada de Triana, donde tenían una fábrica de bizcochos destinados a aprovisionar los buques que iban a Indias. La dirigían tres hermanos, llamados Luis, Cristóbal y Antón Mariño. El primero de ellos ejercía además como mercader en Sevilla y se asoció con el piloto Pero Alonso Niño, que había estado con el almirante Cristóbal Colón en el descubrimiento de Paria, para realizar un viaje de rescate a la costa de Tierrafirme. Como Luis no podía realizarlo, por sus ocupaciones, le impuso a Niño la jefatura de su hermano Cristóbal, que iría en la expedición. Los socios capitularon para hacer exploraciones a 50 leguas de lo descubierto por Colon, cosa que no cumplieron.

El viaje se realizó con una sola carabela, que salió de Sevilla en 1499, poco después de la partida de Ojeda con Juan de la Cosa y Vespucci, siguiendo la ruta del tercer viaje colombino (véase Viajes Colombinos). Alcanzaron la península de Paria dos semanas después de Ojeda, donde cargaron algo de brasil y desde allí se dirigieron a la isla de Margarita, donde al parecer fueron los primeros en arribar, recogiendo un inmenso botín de perlas. De Margarita pasaron a Cumaná, donde vieron algunos grupos caribes con los que siguieron rescatando más perlas, hasta llegar a la provincia de Curianá, donde según Las Casas rescataron “gran número de perlas, que si no me engaño, pesaban más de ciento cincuenta libras o marcos”. El 6 de febrero de 1500 partieron de Curianá y alcanzaron Galicia en dos meses. Los propios tripulantes acusaron a Guerra y Niño ante el gobernador Hernando Vega por haber ocultado muchas perlas, con objeto de defraudar el quinto real. Se hizo proceso y fueron encarcelados unos meses. El rescate tuvo enorme repercusión, ya que la riqueza de Indias estaba en entredicho por entonces, a la vista de los fracasos obtenidos en los años anteriores. Sirvió así para revalorizar la imagen de rentabilidad de las Indias.

A fines de 1500 Cristóbal Guerra realizó un segundo viaje, patrocinado igualmente por su hermano. Estuvo en Margarita y Paria, donde rescató perlas e hizo esclavos, que los Reyes Católicos le ordenaron poner en libertad. Ese mismo año los Guerra entraron en contacto con el comendador Alonso Vélez de Mendoza, sevillano pero vecino de Moguer, que había obtenido permiso para ir a Indias con cuatro carabelas. Acordaron organizar dos expediciones, una armada por los Guerra y mandada por Luis, y la otra mandada por Vélez. Partieron a fines de agosto y se dirigieron a la costa brasileña, más al sur de donde había estado Pinzón, pero realmente se ignora hasta donde llegaron. Trajeron esclavos del viaje. Los Guerra hicieron un último viaje en 1503-1504. Fletaron dos carabelas, mandadas una por Cristóbal y otra por Luis. Partieron de Cádiz y alcanzaron nuevamente a Margarita y la costa de Paria, donde rescataron más perlas (“cuasi un costal”, dijo Las Casas). Pasaron luego a la costa de Santa Marta y Cartagena. En el último puerto obligaron a los indios a llenar en un cesto de vendimiar con oro para poder recuperar a su cacique, a quien habian apresado con malas artes. En el viaje de regreso murió Luis de enfermedad, todavía en aguas americanas, y la carabela de Cristóbal se partió por la mitad, pereciendo casi todos sus tripulantes. Las Casas consideró todo esto obra de la justicia divina, por haber hurtado a los indios su oro y perlas. Parece que Cristóbal murió en el naufragio, aunque no es seguro.

Bibliografía

  • LAS CASAS, B. Historia de las Indias, t. I y II de las Obras completas de..., Madrid, Atlas, 1957.

  • VIGNERAS, L. A.: Viaje al Brasil de Alonso Vélez de Mendoza y Luis Guerra. En Anuario de Estudios Americanos, 1957.

MLS

Autor

  • 0211 MLS