A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Artes industrialesBiografía

Guerlain, Pierre (¿-1864).

Perfumista francés, nacido en Abbeville, cuyo nombre completo fue Pierre-François-Pascal Guerlain.

Su padre fue un artesano de carácter violento, lo que impulsó al joven a emprender un largo viaje por mar, hacia Inglaterra, donde siguió cursillos de química. Ya de vuelta en Francia, se instaló en París y, en 1828 abrió una tienda en el número 42 de la calle de Rivoli, próxima a la plaza de l'Étoile, donde empezó a trabajar en sus propios preparados. En aquella época los límites entre droguero, vinagrero, farmacéutico, químico y perfumista eran bastante difusos, y en el catálogo de la casa Guerlain se mezclaban sin ningún pudor los tarros de farmacopea, ungüentos, perfumes y afeites con los polvos para pulir las uñas o con el blanco para aclarar la piel. Se dio a conocer, no obstante, en el mundo de la moda parisino como perfumista, a raíz de componer un agua de tocador para Honorato de Balzac.

En 1840 la casa Guerlain cambió su antigua ubicación y se instaló en el 15 de la calle de la Paix, en pleno distrito elegante, y se consolidó como el perfumista más "chic" de la época, a cuya tienda acudían aristócratas y reyes en persona. Su mayor apogeo llegó cuando creó el Agua de colonia imperial para la emperatriz Eugenia, cuyo frasco estaba grabado con abejas formando el escudo de armas de la familia imperial, lo que le valió el título de proveedor de Napoleón III.

A su muerte en 1864, la firma quedó en manos de sus hijos, Gabriel y Aimé, que acabaron el siglo con una prestigiosa creación: Jicky. La casa Guerlain -instalada desde 1914 en el número 68 de la avenida de los Campos Elíseos-, se proyectó de forma específica en la perfumería y continuó creciendo de manera imparable, a razón de dos o tres frascos de perfume por año, siempre sabiendo captar delicadamente el espíritu de cada época. Así, en 1919 fue creado Mitsouko ('misterio' en japonés), que exaltaba un Oriente mítico y sensual, y constituía un homenaje a la protagonista de la novela La batalla, de Claude Farrère; con la misma filosofía, precursora de los locos años veinte, nació en 1925 Shalimar, que no ha perdido vigencia en nuestros días. Otra de las creaciones magistrales fue Vol de nuit, aroma creado para la célebre aviadora Hélène Boucher, que encarnó el espíritu de la nueva mujer de acción.

En la actualidad, los Institutos Guerlain son prestigiosos lugares dedicados a la investigación en materia de belleza. En 1994 el sello Guerlain entró a formar parte del grupo LVMH (Louis Vuitton- Moet Chandon).

lu

Autor

  • 0103 Lu