A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EconomíaBiografía

Gudin, Eugênio (1896-1986).

Economista brasileño, nacido en 1896 y fallecido en 1986. Precursor de los estudios de economía e introductor del monetarismo en su país, representó a Brasil en diversos foros económicos internacionales y participó, como ministro de Finanzas, en el Gobierno de Café Filho.

Gudin se formó en ingeniería civil en la Escuela Politécnica de Río de Janeiro y, en 1905, una vez terminados sus estudios universitarios, comenzó a trabajar para los ferrocarriles del Nordeste, en los que desempeñó su labor como ingeniero hasta 1910. Pasó entonces a ocupar puestos de dirección, primero en la Pernambuco Tramways and Power y, más tarde, en la Great Western of Brazil Railway, al frente de la cual permaneció durante treinta años.

En 1922 comenzó a cursar estudios de economía y en 1924 inició su labor como articulista en prensa, actividad que ya no abandonaría. Ya en la década de los años treinta, se implicó en la creación de la primera facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Brasil; y en 1943 publicó Principios de economía monetaria, manual de corte monetarista con el que se formaron muchos economistas brasileños.

En los años cuarenta del siglo XX, ya reconocida su valía profesional, inició su proyección internacional con la representación de Brasil ante diferentes foros económicos, como las Conferencias de Bretton Woods, en 1944. En la siguiente década, se encargó de las negociaciones de Brasil con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo.

En 1954, durante el mandato de Café Filho, Gudin entró en el Gobierno para desempeñar la cartera de Finanzas, desde la que organizó una reforma cambiaria y favoreció la entrada de capitales exteriores con el objetivo de industrializar el país. La política monetaria que mantuvo fue ortodoxa, de carácter restrictivo y antiinflacionista. Como figura pública se opuso a los Gobiernos brasileños de principios de los años sesenta y apoyó el Golpe de Estado militar de 1964, aunque criticó duramente al Ejecutivo castrense por su intervencionismo.

Entre las obras más destacadas de este autor brasileño se encuentran Principios de economia monetária, en 1943; Inflação e economia de guerra, en 1944; Inflação; importação e exportação, café, crédito, desenvolvimento, industrialização, en 1959; Descalabro-brás; un cáncer en la economía brasileña: las empresas nacionalizadas, en 1963; y Análise de problemas brasileiros; coletânea de artigos, 1958-1964, en 1965.

Autor

  • Javier Lucena Giraldo