A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Guazzoni, Enrico (1876-1949).

Director y productor de cine italiano nacido en Roma el 18 de septiembre de 1876 y fallecido en la misma ciudad el 24 de septiembre de 1949.

Vida

Tras realizar estudios de Bellas Artes y después de dedicarse a trabajos diversos en varias productoras de la época, recaló en la Cines, una de las firmas más activas y de más prestigio del momento, además de representativa del buen hacer del cine italiano a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX (la firma existiría varias décadas más). Una vez en el seno de la productora se encargó de la “dirección artística” de buena parte de sus películas y se convirtió en piedra angular de la casa.

Su primer trabajo en esta nueva etapa fue La nuova mammina (1909), que nada tuvo que decir a algunos de los títulos que rodó a continuación, cada cual más interesante. Guazzoni tuvo la oportunidad de trabajar y dirigir en unos años en que el cine italiano consolidaba una sólida infraestructura industrial, así como de formar parte de un grupo de directores que sustentaron aquella “edad de oro”.

Guazzoni se especializó en cine histórico, una temática que hacía furor porque, por otro lado, permitía la plasmación en imágenes de ambientes de grandes dimensiones. Quizá este nuevo marco, en donde el tradicional recorte de la imagen se conjugaba con un entorno que daba mucho juego narrativo, es el que le permitirá aplicar un estilo personal diferenciado, progresivo y novedoso en muchos casos. Guazzoni demostró un gran dominio en el manejo de las masas y un escrupuloso rigor a la hora de combinar referentes visuales que liberaran al actor de la cámara y le permitieran aprovechar al máximo el espacio a su alrededor.

Quien admita las aportaciones de un Pastrone o Griffith a mediados de los años diez difícilmente puede dejar a un lado películas como Messalina (1910) o Quo Vadis? (1913) y, posteriormente, La Gerusalemme liberata (1918), en su segunda versión. El mundo del espectáculo surgía de la mano de Guazzoni en una película monumental como Quo Vadis? Los medios puestos a su alcance permitieron crear referentes iconográficos que, posteriormente, serían repetidos hasta la saciedad: decorados inmensos, rodaje en exteriores, grandes movimientos de masas, perfecta integración personajes y espacios y, algo muy importante, una nueva duración para las historias (dos horas). La superproducción había encontrado su camino y, en este caso, convenció al público y se convirtió en un éxito de taquilla en todo el mundo. A partir de este momento, todos quisieron repetir la idea de Guazzoni hasta que se saturó el mercado.

Tras estas aportaciones Enrico Guazzoni continuaría plasmando en imágenes otros momentos de la historia de Roma y de sus personajes más famosos. A partir de 1920 su trayectoria se vio afectada por la crisis que empezaba a apreciarse en ciertos sectores de la producción italiana. Fundó su propia empresa, la Guazzoni Film, y acometió algunos proyectos de distinta envergadura hasta poco antes de morir. Sin duda, a partir de los años treinta, Guazzoni confirmó que su mejor momento había pasado y que también el público estaba cambiando. En cualquier caso, la historia cinematográfica italiana recuerda la importancia de este momento y obliga a tener en consideración a Quo Vadis? a la hora de equipararla a otros éxitos como Cabiria (1914) o El nacimiento de una nación (1915). Era una época de esplendor para buena parte del cine que se producía a ambos lados del Atlántico y una época de transformación industrial que afectaría a los tres sectores a partes iguales debido, entre otras causas, al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Filmografía seleccionada.

1907: Un invito a pranzo.
1909: La nuova mammina; Brutus; Agrippina.
1910: Bruttus II; Messalina.
1911: San Francesco il poverello d’Assisi; La Gerusalemme liberata; I Maccabei (y guión); Grandenico e Tiepolo (y guión).
1912: Quo Vadis? (y guión, director artístico, diseño de vestuario y montaje).
1913: Marco Antonio y Cleopatra (y diseño de vestuario y decorador); Scuola d’eroi (y guión); Il lettino vuoto (y guión).
1914: Caius Julius Caesar; Immolazione; L’instruttoria.
1915: Alma mater.
1916: Madame Tallien (y guión y diseño de vestuario); Fabiola; Amica (y guión).
1918: La Gerusalemme liberata (2ª versión; y guión); Iván el Terrible; El capitán Fracase; Lady Macbeth.
1922: Mesalina.
1923: El saqueo de Roma.
1930: La hija del desierto.
1932: Il donno del mattino.
1934: La signora Paradiso.
1935: Re burlone.
1936: Perdí a mi marido; Los dos sargentos; El rey dinero.
1938: Il dottor Antonio; Su destino.
1939: Vi brillar las estrellas.
1940: Antonio Meucci; La hija del corsario verde.
1941: Piratas de Malasia; El oro negro.
1942: La Fornarina.

Autor

  • Emilio C. García Fernández