A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaHistoriaMedicinaBiografía

Guardia, José Miguel (1830-1897).

Médico e historiador de la ciencia nacido en 1830 en Alaior, Baleares, y fallecido en París en 1897.

Tras estudiar matemáticas y filosofía en Ciutadella su padre, sin duda deslumbrado por el ejemplo de Mateo José Buenaventura Orfila, tomó la decisión de mandarlo a estudiar al famoso Colegio Real de Montpellier. Contaba entonces el joven Guardia sólo catorce años. Entre 1844 y 1849 cursó la carrera de letras, obteniendo el grado de licenciado. Su vocación por la medicina impulsó a Guardia a cursar también esta carrera en la misma Universidad de Montpelier, consiguiendo el grado de doctor en 1853 con la redacción de una tesis titulada Quelques questions de philosophie médicale. Al año siguiente se trasladó a París, en cuya universidad se graduó de doctor en letras. A partir de entonces fijó su residencia definitivamente en París, donde contrajo matrimonio. Adoptó en 1864 la nacionalidad francesa.

Guardia ni fue nunca profesor oficial ni ejerció la medicina. Realizó en cambio una constante labor docente como profesor privado, dentro de lo que él denominaba la "escuela libre". Desde 1864 fue profesor de humanidades en el Colegio de Santa Bárbara. Más tarde fue nombrado director de la Escuela Monge y también profesor de filosofía en el Colegio Chaptal. A partir de 1861 fue sub-bibliotecario de la Academia de Medicina de París, y ascendió a bibliotecario en 1865, cargo que tuvo que dejar al poco tiempo a causa de la acritud de su carácter y fiereza de sus juicios.

A pesar de que casi toda su vida transcurrió en Francia no olvidó nunca su tierra y no sólo realizó varios viajes a Menorca, sino que participó activamente en el movimiento de la Renaixença, realizando algunos trabajos sobre gramática y dialectología catalana, publicando en L'Avenç, y traduciendo y difundiendo a clásicos catalanes como Bernat Metge y Ramón Llull.

Los años que Guardia pasó en Montpellier le influyeron decisivamente en su posterior evolución. Allí aprendió con profundidad latín y griego, a la vez que el neohipocratismo reinante en Montpellier le impulsó a leer asiduamente a los clásicos. Desde entonces, consideró a la cultura clásica como la base, el modelo y la meta de toda formación intelectual.
Dedicó cierto número de trabajos a la teoría de la pedagogía y a la filosofía, aspectos de su vida poco conocidos y estudiados.

Guardia ha sido conocido fundamentalmente por su labor como historiador y filósofo de la medicina. Como historiador su primera obra fue su tesis doctoral De medicine ortu apud Graecos progressuque per philosophiam, donde estudia la influencia de los filósofos griegos, especialmente Demócrito de Abdera, Anaxágoras y Epicuro en la evolución de la medicina. Más tarde escribió dos historias generales de la medicina. Intentó en ellas superar el nivel del manual de Pierre Victor Renouard y de los ensayos de Jean Eugène Dezeimeris, aprovechando los materiales que le brindaban, entre otros, los trabajos de Charles Darembreg, Kurt Sprengel, Henrich Haese y su maestro y amigo Emile Littré.

No tuvo, sin embargo, la intención de hacer una obra cargada de datos y farragosa de lectura, sino que, tomando como guía el esquema comtiano de la evolución de las ciencias, intentó explicar de forma "didáctica" las líneas maestras de la evolución del pensamiento médico.
Aparte de estas obras de síntesis, Guardia realizó algunos trabajos de investigación sobre temas histórico-médicos monográficos. Importantes son en este aspecto los aspectos los estudios que dedicó a Juan Huarte de San Juan, a Gómez Pereira y a la que erróneamente creyó autora de la Nueva Naturaleza del hombre, doña Oliva Sabuco de Nantes. Esta dedicación a temas españoles le llevó a entrar en la polémica de la ciencia española y a defender tesis opuestas a Marcelino Menéndez Pelayo.

Sin embargo, la meta final de Guardia era lo que llamaba ciencia del hombre o filosofía de las funciones vitales. Como buen positivista pensaba que a estas cuestiones centrales hasta entonces sólo se había respondido desde la metafísica, pero que las ciencias que finalmente darían una respuesta fiable serían la medicina en general, y la historia de la medicina en particular. La postura de Guardia en este campo fue de abierta oposición a los dualistas y desde fuertes principios positivistas y monistas llegó a hacer suya la tesis galénica de que "las costumbres y el carácter siguen el temperamento". A pesar de todo esto, Guardia siempre eludió para sí el calificativo de materialista. Guardia subordinó ésta a aquélla y, a la manera de John Locke y Etienne Bonnot de Condillac, consideró que "el poder de abstraer, que constituye el pensamiento, no es en el fondo más que el poder de analizar, de discernir, de asociar percepciones".

También tuvo una importante labor como traductor. Destacan en particular las que hizo al francés de obras de Miguel de Cervantes, Antonio Pérez y Antonio Hernández Morejón.

Bibliografía.

Fuentes.

Quelques questions de philosophie médicale, Montpellier, Jean Martel, 1853.
De medicine ortu apud Graecos progressuque per philosophiam, París, A. Durand, 1855.
Essai sur l'ouvrage de J. Huarte, "Examen des aptitudes diverses pour les sciences" (Examen de ingenios para las ciencias), París, Auguste Durand, 1855.
La reforme et les reformateurs en Espagne, París, L. Martinet, 1857.
De l'etude de la folie, París, 1861.
La Médecine a travers les siècles. Histoire, Philosophie, París, Baillière, 1865.
La ladrerie du porc dans l'antiquité, 2.ª ed., París, 1866.
L'Etat enseignant et L'Ecole libre, París, Perdone, 1883.
Histoire de la Médecine d'Hippocrate a Broussais et ses successeurs, París, Doin, 1884.
Philosophes espagnols. Oliva Sabuco. Revue philosophique, 22 (1886), 46-60 y 272-292.
Les sentiments intimes d'Auguste Comte, Revue philosophique, 24 (1887), 59-80.
Philosophes espagnols. Gómez Pereira, Revue philosophique, 28 (1889), 270-291, 382-407 y 607-634.
Philosophes espagnols. J. Huarte, Revue philosophique, 29 (1890), 471-490.
La personalité dans les rêves. Revue philosophique, 34 (1982), 225-258.
La misère philosophique en Espagne, Revue philosophique, 36 (1893)287-293.
Le Médecin, étude des moeurs, historique et critique, París, Pedone, 1897.

Estudios.

PASCUCHI, M. Iutroducció a l'Epistolari del doctor J. J. Guardia, Revista de Catalunya 6 (1917), abril y 9 (1928), noviembre-diciembre.
CARRERAS ARTAU, T. Semblanza del médico-filósofo Dr. J. M. Guardia (1830-1897), Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina, 3 (1951), 389-439.

Francesc Bujosa Homar

Autor

  • F.B. Piñero