A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Guardi, Francesco (1712-1793).

Pintor veneciano, el más conocido de una familia de artistas. Cuñado de Giambattista Tiepolo e hijo de un pintor. Primero su hermano Gianantonio (1699-1760) y luego su hijo Giacomo (1764-1835), fueron quienes llevaron el taller familiar. Su fama radica en la actualidad en sus vistas de Venecia; en efecto, junto a Giovanni Antonio Canal (conocido como Canaletto), Guardi es el más famoso vedutisti (pintor de veduta que es 'vista' en italiano) del siglo XVIII. Estas vistas eran de concepción esencialmente topográfica, es decir, lo suficientemente fieles como para permitir ubicar el lugar, aunque el interés de Guardi por el problema de la luz y de la atmósfera expresado mediante una pincelada nerviosa y un colorido vibrante (deudor de la tradición colorista veneciana del siglo anterior), le convierten en un adelantado paisajista que influirá en John Constable, Joseph Mallorrd William Turner, los pintores de Barbizon y el Impresionismo, que vio en él una espontaneidad ausente en las obras perfectamente definidas y calculadas de Canaletto. No obstante la obra de Guardi presenta gran variedad de temas y parece ser que no empezó a especializarse en la veduta hasta la muerte de su hermano Giantonio en 1760.

También retrató la vida social veneciana con esmero, como muestran La ascensión de un globo, Concierto, y El embarque del Dux en el Bucintoro. La trayectoria de Guardi fue lenta, hasta entonces su personalidad había permanecido eclipsada en el taller familiar dirigido por Gianantonio donde se hacían encargos de todo tipo dedicados mayormente a satisfacer la demanda popular de pintura religiosa y costumbrista. Nunca atrajo la atención de visitantes extranjeros, como ocurrió con Canaletto, y finalmente murió en la pobreza.

Francesco Guardi fue enormemente prolífico y su obra se encuentra en muchas colecciones públicas de Italia, Gran Bretaña, Portugal, España ( El Gran Canal con santa Lucía y santa María de Nazareth (1780) y El Gran Canal con san Simeone Piccolo y santa Lucía (1780) en el museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid) y otros lugares. El principal problema que se les plantea a los estudiosos de Guardi es la autoría (tampoco hay unanimidad en lo referente a la fecha) de las pinturas de La historia de Tobías que decoran el coro alto de San Rafael de Venecia que algunos atribuyen a su hermano. De ser así, este último debería figurar entre los grandes artistas. Cecilia, hermana de los Guardi, se casó con Giambattista Tiepolo, y probablemente a través de su influencia fue como Gianantonio participó en la fundación de la Academia de Venecia en 1756. Francesco no fue elegido hasta 1784, durante la presidencia de su sobrino Giandomenico Tiepolo.

Almudena Baeza Medina

Autor

  • Almudena Baeza Medina