A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Guarany, Horacio (1925-VVVV).

Intérprete y compositor argentino nacido en Las Garzas el 15 de mayo de 1925.

Hijo de madre española y padre indígena, vivió su infancia en Alto Verde, pueblito humilde del litoral Argentino donde descubrió su vocación de cantautor. Trabajó desde muy joven como marinero, camarero, etc., y compaginó estos trabajos esporádicos con las interpretaciones de sus canciones por bares y bodegas.

Pronto adquirió el nombre artístico que le ayudó a darse a conocer en el mundo del espectáculo (su nombre verdadero era Eraclio Catalín Rodríguez). El maestro Herminio Giménez lo contrató para cantar en su orquesta; nació así el cantor. En sus composiciones prevalecían las canciones folclóricas comprometidas con el amor, los trabajadores, las injusticias y la lucha contra todo tipo de regímenes autoritarios.

En 1946 consiguió un trabajo en la Municipalidad de Buenos Aires, pero no se olvidó de la música. Junto con dos amigos, Horacio fundó un grupo que se llamó "Los Amerindios". Seis años más tarde, grabó su primer disco con la famosa canción “Regalito”.

Sus fans se multiplicaron, las letras de sus canciones comenzaron a estar en los labios y memoria de los jóvenes argentinos y, muy pronto, su música se escuchó más allá de la frontera argentina.

En 1952 Horacio recorrió las ciudades de Rusia y consiguió llegar a la gran pantalla: le encargaron la música de dos películas soviéticas. Unos años más tarde, en 1957, su aparición en televisión causó furor y subieron las ventas de sus discos en Argentina. Fue uno de los pioneros que inauguraron el famoso Festival Nacional de Folklore Argentino de Cosquín en 1961 (Córdoba). Su participación se convirtió en un clásico y miles de hombres y mujeres cantaban, bailaban y aplaudían al son de su música.

Cantor popular por excelencia, se vio obligado a abandonar el país en la década de los 70 del siglo XX ante las reiteradas amenazas y los atentados sufridos por él y su familia. Un largo y duro exilio en España no logró doblegar ni su fortaleza ni el cariño de sus seguidores. Aunque la dictadura argentina hizo desaparecer todos los discos editados hasta ese momento, el pueblo se las ingenió para tener siempre la música de su ídolo en sus oídos y corazones.

En 1972 incursionó en la gran pantalla con el largometraje Si se calla cantor, con Olga Zubarry. En esta película se narra la historia de una cantante, el triunfo y las terribles experiencias de la explotación. Dos años después y dirigido por el mismo director, Enrique Dawi, intervino en La vuelta de Martín Fierro.

Una vez instalada la democracia en Argentina -a finales de 1983-, Horacio Guarany comenzó una serie de recitales en los que se reencontró con el gran público y derrochó todo su sentimiento.

Entre 1992 y 1993 el cantante escribió tres novelas: El loco de la guerra, Las cartas del silencio y Sapucay.

MITC

Autor

  • 0012 MITC