A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Guanes, Alejandro (1872-1925).

Poeta, prosista, traductor y periodista paraguayo, nacido en Asunción en 1872 y fallecido en su ciudad natal en 1925. Autor de una breve pero brillante producción lírica que parte del romanticismo tardío para alcanzar ecos místicos de honda raigambre espiritista y teosófica, fue también un intelectual curioso y preocupado por la difusión literaria (como dejó patente en las espléndidas traducciones que realizó de algunas de las obras del estadounidense Edgar Allan Poe) y, por encima de todo, una figura señera en la vida cultural paraguaya de finales del siglo XIX y comienzos de la centuria siguiente. Consagrado, en efecto, como uno de los primeros poetas nacionales del país sudamericano, Alejandro Guanes perteneció a esa generación de creadores e intelectuales que, bajo el marbete de "Promoción de 1900", se erigió en la fundadora de la cultura paraguaya moderna (con algunos nombres tan relevantes entre sus filas como el del político, periodista, docente y ensayista Cecilio Báez, que llegó a ser designado presidente provisional de la República; el periodista, ensayista e historiador Manuel Domínguez; el gran poeta, prosista y dramaturgo Eloy Fariña Núñez; el también político, periodista y escritor Manuel Gondra; y, entre otros muchos, el no menos célebre poeta, ensayista y diplomático Juan Emilio O'Leary).

Nacido en el seno de una familia acomodada perteneciente a la poderosa oligarquía de la joven nación, Alejandro Guanes gozó desde su infancia de una serie de privilegios que, al margen ya de los bienes materiales, le llevaron a forjarse una idea muy subjetiva de la realidad de su país y, sobre todo, de un pasado histórico que, en su recreación nostálgica, se le antojaba glorioso para el pueblo paraguayo (aunque, en realidad, sólo hubiera mostrado su esplendor en el mantenimiento de los privilegios seculares de la clase social a la que pertenecía el poeta). En cualquier caso, en medio de la desolación física y psíquica, la destrucción del espíritu nacional y la crisis de identidad provocadas por la derrota sufrida por Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), la obra del joven poeta asunceno se esforzó, por medio de diferentes composiciones en las que dominaba la evocación romántica de unos tiempos mejores, por devolver a su nación esos valores espirituales y esas señas de identidad que aún estaban disueltos en las prolongadas secuelas de la catástrofe.

En parte, pues, su obra participa de los postulados estéticos e ideológicos propios del Romanticismo tradicional; sin embargo, su espléndida formación académica y su permanente contacto con las modas y tendencias literarias que se desarrollaban en el extranjero permitieron a Alejandro Guanes superar los lastres de esta corriente romántica -ya ciertamente desfasada en el momento en que empieza a escribir el joven poeta- para acabar pergeñando una obra que puede calificarse de post-romántica, romántico-tardía o, si se prefiere, pre-modernista. En efecto, las sobradas posibilidades económicas de su familia le brindaron una esmerada educación en las mejores escuelas de Buenos Aires, circunstancia que, al margen de subrayar una vez más su pertenencia a esa clase social privilegiada (que tenía entonces por signo de ostentación enviar a sus hijos a estudiar en las prestigiosas instituciones académicas bonaerenses), contribuyó notablemente a ensanchar las miras culturales e intelectuales de Alejandro Guanes. Con todo, este distanciamiento -tanto físico como espiritual- de la formación media del paraguayo de a pie provocó también en el pensamiento y en la obra del escritor asunceno la adopción de una mentalidad personalista más cercana a la cultura europea que a las verdaderas inquietudes políticas, sociales, históricas y culturales de sus compatriotas; su obra, pues, es la de un tardo-romántico que, en su afán por vivir su vida de acuerdo con esa experiencia literaturizada de la que llegaban noticias procedentes del otro lado del océano Atlántico, explota de contino esas vivencias personales y ese idealismo nostálgico que tienen mucha más relación con la autobiografía que con la realidad que circunda al Paraguay de entresiglos.

No quiere ello decir que, ante la fama que cobró en vida como "poeta nacional", Alejandro Guanes no se sintiera durante muchos años como un auténtico bastión del renacimiento de la patria tras la catástrofe bélica. Percibido, además, como tal por parte de la mayor parte de los críticos, lectores y escritores coetáneos, dejó escritos algunos de los poemas que todavía hoy se consideran como piedras fundacionales de la lírica específicamente paraguaya; así ocurre, v. gr., con la composición titulada "Las leyendas", en la que, por debajo de los ecos trágicos que parecen aludir todavía al desastre, subyace un abigarrado tejido léxico que ilustra fehacientemente ese paso desde el romanticismo tardío al pre-modernismo: "En el báratro de sombras alocado el viento brega; / ya blasfema, ya baladra, ora silba y ora juega / con el tul de la llovizna, con las ramas que deshoja, / con la estola de una cruz. / Ya sus ímpetus afloja, ya retorna, ora dibuja / del relámpago a la luz / un fantástico esqueleto que aterido se arrebuja / del sudario en el capuz”.

Tanto esta composición como "Ocaso y aurora" -otro de sus poemas más leídos, memorizados y recitados por todos los escolares paraguayos- y casi todas sus restantes piezas líricas quedaron recogidas en el volumen póstumo titulado De paso por la vida: poesías (Asunción: Imprenta Nacional, 1936), que vino a rescatar la mayor parte de una obra poética dispersa en periódicos y revistas. Al cabo de casi medio siglo (con edición, estudio preliminar, bibliografía y notas de Hugo Rodríguez-Alcalá, uno de los mayores especialistas en la obra del poeta de Asunción), volvieron a pasar por la imprenta los mejores poemas de Alejandro Guanes, compilados ahora en una selección titulada Antología poética (Asunción: Alcándara, 1984). A estos dos títulos impresos conviene añadir Del viejo saber olvidado (1926), un tercer volumen con textos originales del autor asunceno, aunque encuadrables -antes que en el género poético propiamente dicho- en lo que se ha venido a denominar prosa poética.

Bibliografía

  • GONZÁLEZ, Natalicio: Letras paraguayas, Asunción: Editorial Cuadernos Republicanos, 1988, pp. 154-162.

  • RODRÍGUEZ-ALCALÁ, Hugo: "Alejandro Guanes, vida y obra", en Revista Hispánica Moderna (Nueva York [U.S.A.]), 14, 1 (1948), pp. 1-50; y 14, 2 (1948), pp. 173-184.

  • ---: "Los 'Recuerdos' de Alejandro Guanes", en Revista Hispánica Moderna (Nueva York [U.S.A.]), 13, 3-4 (1947), pp. 249-262.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.