A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Gual, Manuel (1759-1800).

Revolucionario criollo venezolano, nacido en 1759 en La Guaira y muerto en 1800 en San José de Oruña (Trinidad y Tobago), que planeó con José María España y en complicidad con el republicano español Juan Bautista Picornell el movimiento de Caracas destinado a la proclamación de la Republica en 1797

Fue hijo del coronel Mateo Gual y Josefa Inés Curbero. Tuvo una buena educación (hablaba francés e inglés) e ingresó en las milicias regulares de Caracas, donde obtuvo el grado de capitán. Próximo a la cuarentena, abandonó el ejército y se retiró a su hacienda de Santa Lucía, situada en el pueblo del mismo nombre, a dos leguas de Tuy. Desde allí viajaba con frecuencia a Caracas y La Guaira para reunirse con sus amigos, especialmente con su paisano José María España.

En 1797 estableció contacto con los republicanos españoles que habían llegado deportados el año anterior a La Guaira (Juan Bautista Picornell, Manuel Cortes Campomanes, Sebastián Andrés y Jose Lax), con cuya colaboración fraguó una conspiración para introducir las nuevas ideas revolucionarias en Venezuela. Gual fue entonces nombrado comandante del movimiento y presidente de la República de Venezuela que se iba a constituir, diseñó la nueva bandera del país y organizó un plan del levantamiento, pero la conspiración patriota fue descubierta el 15 de julio de 1797.

La Real Audiencia comisionó a Fernández de León para que fuera a la hacienda de Gual y le apresara, incautándose de sus papeles. Su hermano pudo avisarle a tiempo y Manuel Gual se trasladó a Caracas y luego a La Guaira, donde supo que José María España había escapado hacia los montes de Uria. Gual intentó poner en marcha el levantamiento, pero fue inútil.

Se encontró con España en Camuri Chico y juntos embarcaron hacia Curaçao. Allí encontraron a los hermanos Manuel y Felipe Piar, que habían sido expulsados de la Guaira por ser simpatizantes de la revolución. Gual embarcó rumbo a Trinidad, a través de Santo Domingo, y recibió allí la ayuda del gobernador inglés Thomas Picton, que le facilitó poder instruir a un grupo de voluntarios en el islote de Gasparin.

España decidió entonces pasar a La Guaira de nuevo para poner en marcha la sedición desde un escondrijo, a lo que se opusieron Picornell y Gual. La muerte de España en Caracas el 8 de mayo de 1799 fue un golpe terrible, pero Gual siguió preparando la revolución. Tuvo correspondencia con Miranda, que le envió alguna propaganda y le advirtió que desconfiara del gobernador británico. Gual trató de infiltrar propaganda en Venezuela, ocultándose bajo el nombre de Mosieur Bourdon, pero sus actividades fueron denunciadas a las autoridades españolas por varios espías.

A principios de 1800 Gual viajó a Saint Thomas con objeto de comprar armamento y enrolar voluntarios para su causa. El viaje fue un fracaso, ya que sólo consiguió dos voluntarios con los que regresó a Trinidad. El 25 de octubre de 1800 enfermó gravemente y murió, posiblemente envenenado. Un sargento español llamado Valecillos, que actuaba en Trinidad como espía, se atribuyó ante el capitán general de Venezuela Guevara de Vasconcelos haber envenenado a Manuel Gual, lo que tal vez fuera cierto pues el sargento obtuvo poco después el ascenso a capitán.

Bibliografía

  • GARCIA CHUECOS, Héctor. Documentos relativos a la revolución de Gual y España. Caracas, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1949.

  • GRASES, Pedro. La conspiración de Gual y España y el ideario de la Independencia. Caracas, Ministerio de Educación, 1978.

  • LOPEZ, Casto Fulgencio. Juan Bautista Picornell y la conspiración de Gual y España. Caracas, 1955.

MLS

Autor

  • 0210 MLS