A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Gual, Juan (1919-1975).

Barítono español nacido en San Andrés de Palomar (Barcelona) el 4 de agosto de 1919 y fallecido en Barcelona el 7 de abril de 1975. Fue un destacado vocalista de zarzuela en los años cincuenta, género con el que consiguió gran fama, pero también un afortunado intérprete de ópera en los comienzos de su carrera artística. Tenía unas magníficas condiciones para el canto, entre las cuales sobresalía su facilidad para los agudos atenorados.

Inició estudios de canto con el profesor Capdevilla y más tarde los completó con Concepción Callao y José Sabater, a la vez que practicaba como aficionado en un centro cultural. Su debut oficial tuvo lugar en 1940 con el montaje de Madame Butterfly en el Liceo de Barcelona, acompañado del tenor Pablo Civil y la soprano Mercedes Capsir. En unos años difíciles debido a la Guerra Mundial, quizá perdió la oportunidad de viajar a Europa y convertirse en una figura internacional; en lugar de ello, las salidas fuera de España se limitaron a varias actuaciones en Lisboa y ciudades norteafricanas. En su repertorio operístico se incluyeron, entre otras, Rigoletto, Aida, El barbero de Sevilla, El trovador y Madame Butterfly. En 1946 fue muy aplaudido en el Palau de la Música de Barcelona, en el transcurso de un concierto junto a Mercedes Capsir y Beniamino Gigli.

En 1949 decidió centrarse en la zarzuela y entró a formar parte de la compañía de Tomás Ros. A partir de entonces multiplicó las apariciones en diversos escenarios españoles, aunque destacaron siempre las efectuadas en Barcelona. En esta ciudad estrenó en 1951 El tambor del Bruch, El gaitero de Gijón (en 1954), La canción del Pirineo (un año más tarde) y Zapatillas verdes. En el Teatro de la Zarzuela de Madrid estrenó en 1952 La niña del polisón, del maestro Moreno Torroba. Creó una asociación lírica que llevaba su nombre, dedicada a la difusión popular del género. Posteriormente realizó algunas giras en Latinoamérica con la compañía de María Francisca Caballer. A mediados de los sesenta, unos problemas de salud le obligaron a abandonar casi completamente la escena, abandono que resultó definitivo poco tiempo después.

Autor

  • anabel