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HistoriaBiografía

Gruzinski, Serge (1949-VVVV).

Historiador y antropólogo francés nacido en Tourcoing el 5 de noviembre de 1949, especializado en la historia de México y autor de celebrados trabajos sobre etnología y teorías de mestizaje.

Formado en la Escuela Nacional de Archiveros de París, donde se tituló en 1973 en la rama de Archivística y Paleografía con el número uno de su promoción, completó sus estudios con un máster de Historia en la Universidad de París I, bajo la dirección de Pierre Goubert. En 1973 ingresó en la Escuela Francesa de Roma y en 1975 en la Casa de Velázquez de Madrid para trasladarse un año después a México en calidad de cooperante en el Instituto Francés de América Latina. Entre 1978 y 1982 trabajó como investigador destacado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y a su regreso a París continuó su labor en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), institución en la que fue nombrado director de investigación en 1989 y 1996. También ocupó la dirección adjunta del Centro de Investigaciones sobre México, América Central y los Andes (CERCAMA) y fue responsable de conferencias y director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). En 1999 asumió la dirección de la UMR "Imperios, Sociedades, Naciones" del Centro de Investigaciones sobre los Mundos Americanos (CERMA).

Participante habitual en conferencias y foros de debate, sus intervenciones resaltan la necesidad de impulsar los estudios de historia comparada frente al modelo de análisis etnocentralista, hegemónico en países como Francia o España, que ignora el estudio de las conexiones históricas entre los distintos continentes y favorece interpretaciones inexactas, cuando no erróneas, de la historia. Para corregir esta tendencia, Gruzinski propone a los estudiosos un ejercicio de ampliación de horizontes que se dirija a la búsqueda de los vínculos culturales, religiosos y artísticos que estuvieron asociados en el pasado y que después fueron desconectados por determinadas historiografías nacionalistas, estatalistas o incluso regionalistas.

Entroncada con esta teoría de análisis, otra de sus tesis más difundidas trata de explicar la globalización como un proceso iniciado en el siglo XVI, que después fue interrumpido y regresa ahora en los albores del siglo XXI. Postula Grusinski que entre 1580 y 1640, las monarquías católicas de España y Portugal establecieron una "dominación ibérica" sobre las costas de África, India, Macao, Japón y América que representó un primer estadio del mundo globalizado. Se desarrollaron sociedades mestizas en puntos de todos los continentes y las elites comenzaron a pensar el mundo. Y ya entonces, argumenta el autor, existían dos dinámicas de dominación; por un lado, la "occidentalización", utilizada por los europeos para extender el cristianismo, urbanizar territorios y transformar a los seres dominados, que no rehuía el contacto con el indigenismo y producía el mestizaje, y, por otro lado, la "globalización", que proyectaba fuera de Europa sus esquemas mentales y artísticos para imponer elementos de la civilización dominadora, como el latín, el aristotelismo o la concepción del poder, pero sin unirse a la cultura indígena y sin que se produjeran choques entre ambas. En consecuencia, la occidentalización produce mestizajes y la globalización los paraliza. Concluye Grusinski que esta primera mundialización murió con el fin de la dominación militar ibérica y el nacimiento de las naciones. "La historia dejó de pensar el mundo y empezó a construir pasados nacionales, regionales y locales que desconectaron todas las historias que en origen habían estado conectadas".

Profundo conocedor de la historia de México, su prestigio como americanista está avalado por un amplio catálogo de obras especializadas entre las que destacan El pensamiento mestizo (Fayard, París, 1999), Los caminos del mestizaje (Condumex, México, 1996), Historia de México (Fayard, París, 1995), El Águila y la Sibilia. Frescos indios de los conventos mexicanos (Imprimerie Nationale, París, 1994), La América de la conquista pintada por los indios de México (Flammarion-UNESCO, París, 1991) e Historia del Nuevo Mundo (Fayard, París, 1991-1993); texto en dos volúmenes co-escrito junto a Carmen Bernard que recoge la perspectiva indígena de la historia. Galardonado en 1991 con el premio Howard F. Cline a su labor investigadora, en 2000 fue investido Caballero de la Legión de Honor francesa y condecorado con el Águila Azteca por el Gobierno mexicano.

Enlaces en Internet

http://www.ehess.fr/cerma/index.html; Página del Centro de Investigaciones sobre los Mundos Americanos (CERMA).

Autor

  • 0206 ISC.