A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaBiografía

Grünberg, Peter (1939-VVVV)

Físico alemán, nacido en 1939 en Pilsen, ciudad de la actual República Checa. Premio Nobel de Física 2007 junto a Albert Fert, "... por el descubrimiento de la magneto-resistencia gigante".

Tras la Segunda Guerra Mundial, su familia fue expulsada del país junto a la minoría alemana y se trasladaron a Lauterbach, pequeña localidad en el estado de Hessen, donde cursó sus estudios. En 1962 se licenció en ciencias físicas por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort, y en 1969 se doctoró en la Universidad Tecnológica de Darmstadt. Grünberg desarrolló su trayectoria investigadora principalmente en Alemania (Jülich y Colonia), en donde trabajó en el Centro de Investigaciones durante 32 años, en Canadá (Ottawa), Estados Unidos (Illinois) y Japón (Sendai).

Pionero en el desarrollo de la nanotecnología, su investigación en el campo de la condensación física de la materia le permitió descubrir en 1988, la magneto-resistencia gigante, lo que le supuso el premio de Nuevos Materiales de la Sociedad Americana de Física. En 1994, Grünberg, junto con Albert Fert, inauguró, la “espintrónica”, una nueva disciplina tecnológica con la que la portabilidad y la capacidad de los aparatos electrónicos comenzó a ser cada vez mayor. Este fenómeno revolucionó las técnicas informáticas para la extracción y compactación de datos de los discos duros, y en medicina permitió importantes avances en diagnósticos más precisos y una localización más rápida de determinadas células.

En 1994, Fert y Grünberg fueron distinguidos con los galardones de Magnetismo de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, y en 1997 con el de Eurofísica Hewlett-Packard.

En 1998, Grünberg, al que le gustaba tocar la guitarra clásica y practicar deporte habitualmente, aseguró cuando recibió el premio Alemán de Futuro que "hubiera preferido aportar algo nuevo en el ámbito del ahorro de energía y del medio ambiente antes que en el de la informática".

Se retiró oficialmente en 2004, aunque prosiguió con su labor y mantuvo una oficina de consultas en el centro de investigaciones de Jülich, en Alemania.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez