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MúsicaBiografía

Grofé, Ferde (1892-1972).

Nombre artístico de Ferdinand Rudolph von Grofé, compositor, arreglista, pianista y director de orquesta estadounidense. Nació en Nueva York el 27 de marzo de 1892 y falleció el 3 de abril de 1972 en Santa Mónica (California).

Creció en el seno de una familia de músicos pues su padre era barítono y actor y su madre profesora de música y violonchelista. Estudió con Otto Leonhardt en Alemania (1900-1902). En 1907 trabajó profesionalmente como pianista y violinista para música de baile y como trompista en bandas y agrupaciones de instrumentos de viento. Tocó también en las orquestas sinfónicas de Los Angeles y de San Francisco, en cabarés, vodeviles y teatros por todo el oeste estadounidense. Su primera obra como compositor fue la Elks Reunion March para banda de metales, escrita en 1909 por encargo del Club Elks de Los Angeles.

En 1915, Grofé conoció a Paul Whiteman, llamado “el Rey del Jazz”, puesto que logró acercar esta música a las grandes audiencias durante las décadas de los años 20 y 30. En aquella época, Grofé trabajaba como pianista y arreglista para Art Hickman, pero pronto comenzó a colaborar con Whiteman y logró que la banda de este último se convirtiera en una de las más célebres de los Estados Unidos. Se vendieron millones de copias de sus grabaciones, y los arreglos musicales de Grofé, entre los que se encontraba el de la Rhapsody in Blue de Gershwin, afianzaron su reputación. Otras creaciones de Grofé que se incluyeron en el repertorio de la banda fueron Mississippi (1925) y la suite Grand Canyon de 1931, que adquirió una enorme popularidad. Poco después del estreno de esta obra tuvo lugar la separación artística entre Whiteman y Grofé. Este último fue nombrado arreglista y compositor para el Radio City Music Hall de Nueva York en 1932 y continuó escribiendo obras para bandas musicales. Le encargaron ballets en los años treinta y entre 1939 y 1942 fue profesor de composición y orquestación en los cursos de la Juilliard School of Music de su ciudad natal.

En los años 1939 y 1940 tuvo lugar la Feria Mundial de Nueva York, donde Grofé y su grupo, el New World Ensemble, obtuvieron gran éxito de público.

A partir de la década de los años cuarenta se dedicó en profundidad a la dirección orquestal y a la creación de obras de gran escala, como la banda sonora de la película Minstrel Man (1944) que obtuvo un Oscar de Hollywood, y la de otros largometrajes como Time out of Mind (1947) o The Return of Jesse James (1950).

Grofé fue el primer arreglista que importó técnicas orquestales e influencias europeas a las bandas estadounidenses. Su influencia sobre el estilo de las orquestas de radio de los años treinta fue decisivo.

Discografía seleccionada

Grand Canyon Suite (+ Rhapsody in Blue de Gershwin). Intérpretes: Pittsburgh Symphony Orchestra, Rochester Philharmonic Orchestra, J.M. Sanroma (Piano). Director: F. Grofé, W. Steinberg. EVEREST 9038
Mississippi/Grand Canyon Suite. Intérpretes: New York Philharmonic Ensemble. Director: L. Bernstein. SONY CLASSICS 37759

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello