A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Grillparzer, Franz (1791-1872).

Escritor austriaco nacido en Viena en 1791 y muerto en esta misma ciudad en 1872. Tras estudiar Filosofía y Derecho en la Universidad de Viena, trabajó como bibliotecario. En 1832 fue nombrado director del archivo de la corte; en 1856 se jubiló en posesión del título de Consejero Real. Los éxitos de sus primeras composiciones teatrales, así como su buena relación con F. Schreyvogel, el dramaturgo del Burgtheater de Viena, hicieron que en 1818 le invitaran a ocuparse de la programación del mencionado teatro. Sin embargo, tras el fracaso obtenido con su comedia Weh dem der lügt (¡Ay del que mienta!, 1838), se replanteó su actividad como literato y decidió apartarse de la vida literaria pública y no representar ninguna pieza. En 1821 conoció a Katharina Fröhlich, quien se ocuparía tras la muerte del escritor de su legado.

Junto a H. von Kleist y a C. F. Hebbel, Grillparzer es uno de los dramaturgos más destacados de su época. Sus composiciones presentan marcadas influencias del teatro popular vienés, aunque también es notable la influencia del teatro español (Lope de Vega, Calderón) y del Clasicismo. El tema central de toda su producción es la dualidad en la que se encuentra el individuo, dividido entre su yo interno y el mundo exterior. Pero, al contrario de lo que ocurría en el drama clasicista, los protagonistas de las obras de Grillparzer, muy en línea con la actual problemática del individuo, no encuentran una reconciliación posible para estos opuestos.

Su primera obra, Die Ahnfrau (La abuela, 1817), mantiene la tónica romántica del protagonista predestinado; Sappho (Safo, 1818) desarrolla el conflicto interno de una existencia marcada por el arte que perece en la dicotomía entre el arte y la vida. Su trilogía Das Goldene Vlies (El vellocino de oro, 1822), compuesta por Der Gastfreund (El huésped), Die Argonauten (Los argonautas) y Medea, recrea también en las figuras de Jasón y Medea el antagónico mundo de dos seres contrapuestos.

Con König Ottokars Glück und Ende (La suerte y el final del rey Ottokar, 1825), Grillparzer inició una línea de obras de contenido político e histórico. En Die Jüdin von Toledo (La judía de Toledo, 1872) el protagonista, el rey castellano Alfonso VIII, se debate entre la pasión y la obligación; en Libussa (1841), una obra sobre la fundación de la ciudad de Praga, y en Ein Bruderzwist in Habsburg (Una querella fraternal en Augsburgo, 1872), las cuestiones históricas conforman el grueso de la tragedia: en la primera se dilucida sobre la mejor forma de gobierno, el patriarcado o el matriarcado; en la segunda se recoge la querella entre el emperador Rodolfo II y su hermano y sucesor Mathias, a través de la cual Grillparzer intenta advertir de la imposibilidad de la existencia de un imperio mundial.

Grillparzer también escribió algunas obras en prosa. Su novela corta Der arme Spielmann (El pobre juglar, 1847) refleja el anhelo de un pobre músico ambulante de encontrar la belleza y la armonía. Intentó además algunas composiciones líricas y epigramas, y llevó siempre al día sus diarios, documentos valiosísimos para comprender sus reflexiones y su concepción del mundo.

Autor

  • I. Hernandez.