A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaHistoriaBiografía

Grijalva o Grijalba, Hernando (s. XVI).

Explorador, navegante y cartógrafo español de la primera mitad del siglo XVI nacido en lugar y fecha desconocida y muerto en la embarcación Santiago en aguas del Pacífico Sur. Tuvo un papel destacado como compañero de Hernán Cortés en las exploraciones que éste realizó y le acompañó el varios viajes en los cuales descubrió diversas islas en los archipiélagos de Revillagigedo, las Espórades Septentrionales, las Gilbert, las Carolinas y las Mapia. En el último y más significativo de sus viajes, uno de los más desafortunados de los realizados por los exploradores españoles del siglo XVI, Grijalva falleció por causas que nunca fueron esclarecidas.

De los pocos datos biográficos concretos que se tienen de él, quizá el más importante sea el puesto que ocupó como mayordomo de Cortés, lo que propició que le acompañase en sus expediciones y por tanto que ganase la fama por la que se le conoce.

La primera exploración marítima en la que participó, bajo las órdenes directas de Cortés, estaba compuesta por dos embarcaciones una de las cuales, la San Lorenzo, se encontraba bajo su mando directo. La expedición zarpó el 30 de octubre de 1533 y regresó a puerto el 9 de enero de 1534. En el transcurso de la misma, la embarcación que capitaneaba Grijalva quedó rezagada en varias ocasiones, ignorándose si se debió a las inclemencias del tiempo o al mal gobierno de Grijalva. Por estos motivos, Grijalva sólo pudo descubrir una isla desierta y sin ningún valor. No obstante, Cortés volvió a confiar en él en un segundo viaje, en el que de nuevo estuvo al mando de la San Lorenzo. En ésta segunda expedición, que compuesta de tres barcos dirigidos por Cortés zarpó en abril de 1535, se recorrieron las costas de la Baja California. En el transcurso de la misma Grijalva y su tripulación tuvieron que retornar a pie hasta México, donde informaron a la mujer de Cortés de lo desesperado de la situación. Ésta envió unas embarcaciones en socorro de su marido, una de las cuales volvió a ser capitaneada por Grijalva. En el transcurso de éste tercer viaje, Grijalva y sus hombres descubrieron una isla a la que llamaron Cardona por la abundancia de cardos.

Tras este viaje y el retorno de Cortés a México, se preparó una expedición para socorrer a Francisco Pizarro. La expedición, que salió de Acapulco en la octava Pascua de 1536, fue puesta esta vez bajo el mando único de Hernando de Grijalva, el cual capitaneaba la embarcación Santiago. En el transcurso de la misma la embarcación en la que él estaba se desvió de curso hacia el Pacífico Sur, por lo que los víveres empezaron a escasear y la tripulación, también Grijalva, enfermó. Por estos motivos, la tripulación se amotinó acusando a Grijalva de sus males; finalmente Grijalva murió. Se ignora si Grijalva falleció a causa de su enfermedad o fue asesinado por los amotinados.

Bibliografía

  • BERNABÉU ALBERT, S., La aventura de lo imposible. Expediciones merítimas españolas. Barcelona-Madrid, Lunwerg, 2000.

MFD

Autor

  • 0201 MFD